Podemos Borobia, en contra de la ampliación de la mina

EDS
-

Tras la propuesta de declaración de impacto ambiental emitida por la Comisión Territorial de Medio Ambiente de Soria

Podemos Borobia, en contra de la ampliación de la mina - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez. Eugenio Gutiérrez Mart

La Comisión Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en Soria ha informado favorablemente la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto minero Explotación "San Roque" nº 1.255-10, promovido por Magnesitas y Dolomías de Borobia S.L, Expediente 30/19 E.I.A. Desde Podemos Borobia manifiestan "perplejidad" ante tal informe, "teniendo en cuenta que no se ha tenido en consideración ninguna de las 405 alegaciones presentadas por nueve particulares y 28 colectivos, entre los que se encuentran instituciones como el Gobierno de Aragón, resolviendo en todos los casos a favor de la empresa". "Más grave todavía es que dicha decisión se haya tomado teniendo en cuenta que en el propio informe se admiten alteraciones y afecciones graves, cuya solución se deja siempre a merced de las medidas preventivas y correctoras que en la mayor parte de los casos ha propuesto la propia empresa y al condicionado que le impone dicha Comisión Territorial de Medio Ambiente", añaden.

De la misma forma, la Comisión admite las respuestas que ofrece en sus informes la empresa Magnesitas y Dolomías de Borobia S.L, a su requerimiento, "cuando dichos informes están llenos de falsedades y de medias verdades". "Sin ir más lejos, la afección a las aguas del río Manubles que considera no han sufrido alteración, cuando la empresa fue denunciada y condenada por evacuar vertidos al río el 2 de marzo de 2017 tras haberlo hecho en repetidas ocasiones, y los vecinos de Borobia hemos podido comprobar como desde el inicio de la explotación las aguas se han deteriorado y bajan con turbidez de forma habitual, ya sea por este hecho o por el paso de camiones de la mina sobre los arroyos que atraviesan Tablado y van a desembocar en el río Manubles, antes de su paso por la población", denuncian.  

Como resultado de ello, para la Comisión Territorial de Medio Ambiente "no supone una afección importante para las aguas que se destruyan tres de las seis captaciones de agua de consumo de las que se abastece Borobia, y que quede tan sólo una fuente útil – La Bragadera – para garantizar dicho abastecimiento, tal y como avisa el Servicio Territorial de Sanidad de Soria". Para dicha comisión la nueva concesión minera tampoco es una afección importante para el paisaje, según Podemos, ni va a afectar al turismo, "a pesar de que se van a convertir en escombreras 4 kilómetros longitudinales de la base de la sierra de Tablado, el lugar más visible desde el pueblo". De la misma forma, para la Comisión de Medioambiente no hay ninguna afección importante para la flora y para la fauna, a pesar de que el Parque Natural del Moncayo se encuentra a sólo 1 kilómetro de la cantera, prosiguen.

FLORA Y AGUAS

Y de la misma manera la Comisión Territorial de Medioambiente "tampoco cree relevante la destrucción estimada de más de 2.500 ejemplares de Erodium Paularense o Geranio del Paular", especie catalogada como en peligro de extinción y en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas. En este caso, valora de forma "tramposa" que sólo se destruiría el 3% de la población de dicha planta que hay en el término de Borobia, sin tener en cuenta que esta planta tan sólo está documentada en otros tres lugares de España, siendo el término de Borobia el que reúne más número de ejemplares y, por tanto, donde se concentra la mayor parte de la población mundial del Erodium Paularense. Por tanto, la estimación sobre el tanto por ciento de ejemplares destruidos de esta planta amenazada "no debería haberse hecho sobre la base de los ejemplares que hay en el término de Borobia, sino la afección que supone en el total de la población a nivel mundial". Señalar, además, la dificultad de reproducción de esta especie que vive en un hábitat muy determinado y muy exclusivo, para la cual no hay medidas correctoras. "Y mostrar de nuevo perplejidad porque quienes han resuelto el informe no hayan tenido en cuenta este hecho", insisten.   

No existen medidas correctoras ni preventivas para la destrucción de las aguas, del paisaje, ni de las especies en vías de extinción, critican. "Pero es que tampoco es creíble su aplicación, como ha venido sucediendo en los ochos años que lleva Magnesitas y Dolomías de Borobia S.L. explotando la mina de Borobia, donde se han incumplido reiteradamente los condicionados que les impuso la Comisión Territorial de Medio Ambiente antes de abrir la anterior explotación (San Pablo). El más flagrante de ellos, la obligación de construir de forma previa al inicio de la actividad un camino alternativo para evitar el paso de los camiones por la población. Han pasado ocho años y el camino todavía no está construido, lo cual ha tenido consecuencias, ya que ha causado graves molestias a los vecinos y desperfectos en varias casas y en el puente del río Manubles, todo lo cual se debe a la inacción de la Junta de Castilla y León que debería haber obligado a su ejecución", añaden desde Podemos.

La Junta de Castilla y León, no sólo no ha sancionado a la empresa por esta irregularidad, "que por sí sola es motivo para cerrar la explotación hasta que se lleve a cabo", sino que a través del presente informe favorable de la Comisión Territorial de Medioambiente "pretende legalizarla de forma encubierta introduciéndola de nuevo en los condicionados". Tampoco se han facilitado a los colectivos que lo han solicitado los informes preceptivos sobre el control de las aguas, la atmósfera, la flora y la fauna que la empresa está obligada a llevar a cabo, en los que se basa su decisión la Comisión Territorial, y que han de ser públicos, por lo que según Podemos hay una "ocultación interesada evidente" para impedir que se conozcan. Todo lo cual demuestra la actitud "comprensiva y negligente" que ha mostrado la Comisión Territorial de Medio Ambiente con la empresa Magnesitas y Dolomías de Borobia S.L. y de "abandono" hacia los vecinos de Borobia.

Señalar, por último, la "incompatibilidad" de este proyecto minero informado favorablemente por la Comisión de Medio Ambiente con el desarrollo del Plan de desarrollo turístico 'Borobia, cielo y naturaleza', financiado con fondos europeos Next Generation. "Borobia ya tiene un plan de desarrollo en marcha en el que se ha invertido mucho dinero público y que ahora se ve amenazado por un proyecto destructivo y no sostenible, con un interés exclusivamente privado, como es la ampliación de la explotación solicitada por Magnesitas y Dolomías de Borobia S.L.", concluyen.

?