El Mirón habilita una zona 'COVID Atención Primaria'

Ana I. Pérez
-

En este centro se practicarán las pruebas de los centros de salud urbanos, así como de Soria Rural

El Mirón habilita una zona ‘COVID Atención Primaria’ - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez.

El hospital Virgen del Mirón ultima la adecuación de una zona para dar cabida a ‘COVID Atención Primaria’, servicio que ya estuvo activo en la primera oleda de la pandemia y que se retomará la próxima semana ante el incremento de positivos en SARS-CoV-2. En este ‘centro COVID’ se recibirán las llamadas realizadas a los centros de salud, para información de la COVID-19, y estará atendido por profesionales de enfermería con el apoyo de un médico. Asimismo, se pretende centralizar las pruebas PCR de los centros de salud urbanos (Soria Sur-La Milagrosa y Soria Norte). Los denominados ‘rastreadores’  que están en la capital se trasladarán a este centro ‘COVID Atención Primaria’, tal y como confirmaron desde la Delegación Territorial de la Junta.

Así las cosas, este espacio está ubicado donde se encontraba el antiguo centro de día del Virgen del Mirón y, evidentemente, tendrá un acceso independiente al del propio hospital.

Además, se están acometiendo obras para tener listas una serie de consultas para COVID por si son necesarias en caso de que la segunda oleada de la pandemia pueda superar la carga asistencial en los centros  de salud, siempre dependiendo de cómo se desarrolle el número de positivos en las próximas semanas.

No obstante, en los centros de salud correspondientes se mantendrá el seguimiento de los positivos confirmados, vía telefónica, y en caso de que su estado de salud así lo requiera, la atención del paciente será hospitalaria.

Cabe recordar que la consejera de Sanidad, Verónica Casado, avanzó a primeros de octubre la puesta en marcha de puntos de atención continuada para las patologías respiratorias, de modo que los centros de Primaria fueran «normalizando» la prestación asistencial.

En otras provincias, como es el caso de Segovia, la Consejería de Sanidad ha tenido que recurrir a establecimientos hoteleros de forma provisional para albergar este tipo de centros, mientras adecúan inmuebles para ello (en la capital segoviana de carácter privado), con el objetivo de liberar de la presión asistencial a los centros de salud urbanos y reforzar de esta forma la atención presencial a los pacientes no COVID. 

ampliación. Por otra parte, desde este miércoles el hospital Santa Bárbara cuenta con medio centenar de camas (había 30) para diagnosticados en COVID-19. También esta semana han finalizado las obras de ampliación de cuatro puestos de la actual Unidad de Cuidados Intensivos (UCI),  completamente dotados para su utilización de forma programada, y la reforma del área de control de la unidad principal, donde se mantienen diez puestos. Posteriormente, se está procediendo estos días a la limpieza e higienización de la unidad, al repaso de las instalaciones y al montaje de equipamientos y mobiliario. Está previsto que, si los controles microbiológicos resultan según lo esperado, la unidad al completo pueda ponerse en marcha la próxima semana, indicaron desde la Delegación Territorial de la Junta.

El presupuesto invertido en obra y dotación asciende a unos 800.000 euros. Con esta actuación se pasará de diez puestos estructurales a 14, pudiéndose contar con otros 14 puestos en UCI extendida.

La ocupación del Servicio de Reanimación motivada por estas obras ha obligado a reprogramar la actividad quirúrgica, que volverá a su actividad habitual una vez entren en funcionamiento los nuevos puestos de la UCI.

Por otro lado, también en esta semana han concluido las obras de ampliación en el Servicio de Urgencias, con unos 150.000 euros de presupuesto. Hay que recordar que se ha realizado un nuevo acceso independiente para pacientes respiratorios y tres nuevos boxes de tratamiento, uno general y dos específicos.

inversiones urgentes. A finales de julio, la Junta aprobó más de 1,3 millones de euros en inversiones urgentes en infraestructuras sanitarias, con los montantes más elevados destinados a las obras mencionadas sobre la ampliación de la UCI y en el Servicio de Urgencias del hospital Santa Bárbara.

En el caso de las obras en Atención Primaria, la suma se acercaba a los 600.000 euros para la adecuación de los centros Soria Norte y Soria Sur, en la capital, así como intervenciones en los de Almazán, Ágreda, El Burgo de Osma y San Leonardo de Yagüe.