La confianza empresarial sube un 2,6% en Castilla y León

SPC
-

Se trata del quinto crecimiento nacional, gracias a la existencia de un 10 por ciento más de optimistas que de pesimistas en la Comunidad

La confianza empresarial sube un 2,6% en Castilla y León

El índice de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) sube un 2,6 por ciento en Castilla y León en el segundo trimestre del año. Una tendencia alcista con la que supera el aumento de la confianza en el conjunto de España en más de un punto, ya que esta registra un crecimiento del 1,5 por ciento, y se sitúa en el quinto lugar entre las comunidades autónomas, tan solo superada por La Rioja (4,4 por ciento), Baleares (4,3 por ciento), Cantabria (3,7 por ciento) y la Comunidad Valenciana (2,8 por ciento).

Por el contrario, y según el dato hecho público hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y consultado por Ical, la confianza empresarial cae en Galicia (-0,9 por ciento), la Comunidad de Madrid (-0,7 por ciento) y la Comunidad Foral de Navarra (-0,1 por ciento), mientras que en el resto de territorios del país sube.

En cuanto a las expectativas para el trimestre que comienza, los empresarios de Castilla y León se mostraron optimistas en un 23,9 por ciento, frente al 13,9 por ciento de pesimistas, lo que arroja un saldo favorable del 10 por ciento, el sexto más elevado del país y 0,7 puntos por encima de la media nacional. No obstante, la mayoría de empresarios de la Comunidad, el 62,2 por ciento, augura unas previsiones normales.

En España, el saldo de perspectivas favorables es del 23,1 por ciento, ocho décimas por debajo de Castilla y León, y los pesimistas son también menos que en la Comunidad, apenas una décima, con un 13,8 por ciento en el conjunto de España. Los que cuentan con expectativas normales para el trimestre son, por tanto, mayores que en Castilla y León: un 63,1 por ciento en total.