Avances en la pasarela de Las Casas

S.Almoguera
-

Tras instalarse los puntos de anclaje, el siguiente paso será el soterramiento del cable eléctrico de alta tensión que afecta a la zona, paso previo al ensamblaje de la estructura metálica superior

El coste de la pasarela de las Casas se eleva a 500.000 euros

Las obras de instalación de las zapatas que sustentarán la futura pasarela peatonal y ciclista que comunicará el barrio de Las Casas con la capital soriana concluirán, previsiblemente, en los próximos días, según confirma la  concejala de Obras y Servicios en el Ayuntamiento de Soria, Ana Alegre. Ya han sido colocados los dos pilares que sustentarán la estructura en el lado de Soria y los trabajadores se afanan ahora en culminar los otros dos del lado de Las Casas. 

Tras estas labores, el proyecto podrá pasar a una segunda fase: el soterramiento del cable de alta tensión que interfiere en la trayectoria de la plataforma elevada. Iberdrola ya tiene terminado el proyecto de obra y, según la responsable municipal de Obras y Servicios, no se prevé que sea una intervención complicada. En este sentido, «ya está todo coordinado» con la compañía eléctrica. Paralelamente, la empresa adjudicataria de los trabajos, está llevando a cabo en el interior de una nave industrial el ensamblado de las diferentes partes que conformarán la estructura de la pasarela. Sin embargo, Alegre no se aventura a dar aún una fecha sobre cuándo podría llevarse el ensamblado de la estructura, para la que será necesario llevar a cabo cortes puntuales del tráfico en la variante de la capital en colaboración con la Guardia Civil y la Dirección General de Tráfico. No obstante, alega, ya no queda mucho para que la conexión de Soria con Las Casas sea por fin una realidad y pueda darse cumplimiento a una histórica demanda de los vecinos de este barrio soriano que quedaron incomunicados con la construcción de la variante en torno a los años 80 del pasado siglo. Las obras comenzaron en torno al pasado mes de abril y contaban en origen con un plazo de ejecución de seis meses. 

Con un presupuesto de 547.348,58 euros, la pasarela peatonal se desplegará sobre el punto kilométrico 13,825 de la circunvalación SO-20, aprovechando el propio relieve del terreno para facilitar la colocación de las rampas que servirán de acceso a esta estructura elevada.

Precisamente, para mejorar la accesibilidad de personas con movilidad reducida se ha optado por la creación de dos pendientes (una a cada lado de la variante) que conducirán al tramo central de la estructura. Con un ancho de 2,9 metros, la superficie dispondrá de un carril bici independiente. En total, la pasarela tendrá una longitud total de 35 metros y discurrirá pareja al trazado del antiguo camino de Fuente del Rey que históricamente unía la ciudad con el barrio de Las Casas. Asimismo, la infraestructura se ha concebido con un gálibo de 5,5 metros que permitirá que cualquier tipo de vehículo pueda pasar por debajo sin problemas.

Una vez que se ensamble la plataforma superior de la pasarela, tendrán que rematarse el proyecto con  el pintado del carril bici y la zona reservada para los peatones. Sin embargo, el proyecto se completará con una iniciativa de reforestación de la zona, especialmente para dar un contenido más vegetal a la zona del polígono industrial, junto a una actuación que, más enfocada hacia el ocio y el deporte, restaurará los caminos que existen también en el barrio de Santa Bárbara. 

Será una intervención complementaria del proyecto Brera (Bienestar, Restauración, Resiliencia y Adaptación) que el Ayuntamiento de Soria cofinanciará con cargo a fondos europeos y un presupuesto aproximado de 125.522 euros.

arbusto y aromáticas. Entre las actuaciones previstas se encuentra la plantación de 2.467 metros cuadrados de arbolado en una parcela de la calle N del polígono industrial, a los que se sumarán otros 1.677 metros lineales de árboles, así como de matorral y arbustos. Dentro de la actuación se elegirán especies autóctonas pero también de plantas aromáticas para propiciar el desarrollo de especies polinizadoras. Asimismo, también se prevé instalar 489 metros de arbusto y matorral y otros 1.745 metros cuadrados de la calle G del polígono industrial. El proyecto BRERA está ya en fase de desarrollo de los proyecto técnicos con el objetivo de, en breve, comenzar a elaborar los administrativos de cara a la licitación, avanza la concejala de Obras y Servicios.