UGT reclama la creación de la figura de bombero forestal

SPC
-

Temprano: "Estamos en una comunidad autónoma en la que no se asumen responsabilidades políticas"

UGT reclama la creación de la figura de bombero forestal - Foto: Ical

UGTCyL reclamó hoy un aumento del presupuesto y del personal asignados a la campaña contra incendios forestales, así como la creación de la figura del bombero forestal en Castilla y León.  "Estamos en una comunidad autónoma en la que, pase lo que pase, no se asumen responsabilidades políticas. Ya se tuvieron que asumir el año pasado y no se han asumido. Se ha dado un paso importante pero todavía no es suficiente", afirmó el secretario general de UGT en Castilla y León, Faustino Temprano.

"El Gobierno de la Junta de Castilla y León lo que tiene que hacer es cumplir con lo acordado. Se ha firmado pero, ahora, se tienen que poner en marcha las comisiones de seguimiento para llevar a la práctica lo firmado porque ya nos hemos encontrado con otros acuerdos del Diálogo Social que luego no se han llevado a la práctica", advirtió.

Temprano recalcó que la organización sindical "sigue defendiendo" la "prevención" en forestales, aun "respetando" el modelo mixto, público-privado. "El trabajo de los forestales tiene que ser un servicio público y, por lo tanto, el tema privado tendrá que pasar a público y se tiene que dotar de presupuesto. Si no hay presupuesto, los acuerdos que se alcancen no sirven absolutamente para nada", subrayó.

"También tienen que asumir, de una vez por todas, que es un servicio que dura los doce meses, que el cambio climático está ahí y que hay que tomar medidas. Y, sobre todo, se necesita la profesionalización de los compañeros que están trabajando  en este servicio y, para la profesionalización, se necesita formación, formación y formación", añadió.

En este sentido, el secretario general de UGTCyL se refirió específicamente a los "negacionistas" de "la parte de Vox" de las consejerías "que siguen negando el cambio climático y que han estado en contra de que se llegara a este tipo de acuerdos por parte de los sindicatos".

Faustino Temprano hizo estas declaraciones en el Parador Nacional de Turismo de Zamora 'Condes de Alba de Aliste', adonde acudió para participar en la jornada titulada 'El desafío de una gestión forestal sostenible y justa en la encrucijada climática', organizada por GT Servicios Públicos de Castilla y León para "analizar el desafío" que la Comunidad autónoma plantea con vistas a una gestión forestal sostenible. 

"Estamos en Zamora apoyando a los compañeros de la Federación de Servicios Públicos de Castilla y León y de Zamora, que son los organizadores de este curso, dirigido a un colectivo que está de moda, un colectivo muy importante en Castilla y León, como es el de forestales", apuntó.