Sanidad espera contratar en verano a 750 enfermeras

SPC
-

Alejandro Vázquez asegura que se está trabajando para poder contratar a todas las profesionales que concluyen su carrera este mes de mayo

Alejandro Vázquez. - Foto: Ical

El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, ha asegurado que se está trabajando para poder contratar a todas las enfermeras que concluyen su carrera este mes en mayo, unas 750 en toda la Comunidad.

Así lo ha asegurado el consejero de Sanidad en declaraciones a los medios de comunicación en Zamora, donde ha participado en la celebración del Día de la Enfermera.

Sobre el déficit de enfermeras en la Comunidad, que algunos sindicatos médicos cifran en 6.500, Alejandro Vázquez ha explicado que se está trabajando con comunidades "vecinas" porque muchas profesionales que ejercen la enfermería "quieren volver porque son de aquí" y se está trabajando para que pueda regresar "porque muchas quieren volver y han pedido comisión de servicios".

Asimismo, el consejero ha adelantado que se está trabajando para intentar que todas las enfermeras que concluyen su carrera este mes de mayo puedan ser contratadas, unas 750 en toda la Comunidad, ya que hay facultad en todas las provincias excepto en Segovia, además de que en el caso de Salamanca cuenta con dos, una pública y otra privada.

Con motivo de la celebración del Día de la Enfermera, Alejandro Vázquez ha aseverado que "sin duda ha sido la profesión sanitaria que más ha evolucionado en los últimos 40 años", ya que, tal como ha expliado hace 40 años "eran practicantes, pasaron a ser ATS, luego a diplomados universitarios y hoy son un grado universitario con una excelente formación".

Una formación "excelente", que según ha apuntado el consejero, hace que las enfermeras de la Comunidad "estén absolutamente en el primer nivel de formación en toda la Unión Europea y en el resto de países del mundo".

Sobre el lema de la jornada, 'Nuestras Enfermeras, Nuestro Futuro', Aljandro Vázquez considera que es "enormemente acertado" porque la situación de la sociedad "hace que la enfermería sea una profesión en la cual va a ser enormemente importante" en el futuro del Sistema Sanitario porque se ha pasado de una sociedad joven, en la que primaban las enfermedades emergentes y agudas, a ser "una sociedad ya envejecida con muchos problemas de salud y una gran carga de cronicidad".

Asimismo, ha resalado "el trabajo, la dedicación, el compromiso que siempre tienen las enfermeras con el Sistema Sanitario" además de poner en valor "el trabajo de investigación enfermera".

En este sentido, Vázquez ha subrayado que la Consejería de Sanidad está empeñada en el desarrollo de la investigación biosanitaria y "en que la enfermería investigue y ponga de mafiesto toda la investigación en cuidados, toda la excelencia en cuidados y en conseguir que en 2025 Castilla y León sea un HOST de excelencia en enfermería".

Esto supondrá que será una Comunidad "en el que todas sus enfermeras trabajen con todo el elenco de normas nacionales e internacionales de cualificación en su trabajo diario.

Copiar al portapapelesImprimir