La Junta invierte 280.000 euros en San Agustín en El Burgo

EDS
-

La Diputación aporta 100.000 euros y 125.000 euros, el Consistorio burgense

La Junta invierte 280.000 euros en San Agustín en El Burgo

El director general de Patrimonio Cultural, Juan Carlos Prieto, ha presentado este martes, junto al presidente de la Diputación Provincial de Soria, Benito Serrano, la restauración de la fachada principal y cubierta del Antiguo Hospital de San Agustín. Se trata de un proyecto de colaboración entre la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, que aporta 280.000 euros, la Diputación de Soria, que ha colaborado con 100.000 euros y 125.000 euros del Ayuntamiento de El Burgo de Osma. La actuación completa sobre el inmueble afecta a las cubiertas, las torres y la fachada del edificio. Se contemplan también actuaciones de iluminación.

El director general ha felicitado al Ayuntamiento de El Burgo de Osma, que desde 1985 tiene cedido el edificio, propiedad de la Diputación, por esta iniciativa "que demuestra un compromiso en la conservación y aprovechamiento de nuestras evidencias del pasado como recursos para el desarrollo" y ha recordado que "el futuro de nuestros municipios pasa por convertir el cuidado y difusión de su patrimonio en una industria productiva y social y en potenciarla. Se trata, hoy más que nunca, de poner de relieve este potencial que la historia y el arte de nuestros territorios nos ofrecen".

Las principales patologías que presentaba la fachada principal consistían en algunas fisuras en las fábricas, filtraciones de humedad, proliferación de biodepósitos y plantas, pérdida muy puntual de material pétreo y sobre todo, la aparición de costras negras y sales solubles sobre los paramentos y ornamentos. Por lo tanto, las actuaciones se han dirigido a la limpieza, tanto de paramentos, como de elementos singulares, la consolidación de materiales pétreos (esculturas y elementos decorativos) y la reintegración de piezas deterioradas o faltantes.

La Junta invierte 280.000 euros en San Agustín en El BurgoLa Junta invierte 280.000 euros en San Agustín en El BurgoEsta actuación constituye un ejemplo de lo que pretende la Consejería que sea su política de intervención en el patrimonio cultural; una política de concertación institucional y social en primer lugar. Y ello, priorizando la sostenibilidad de la gestión y el impacto social de cada una de las inversiones que se acometan en la conservación de los bienes culturales.

El Hospital de San Agustín representa una huella imborrable del pasado de esta antigua y monumental ciudad episcopal, que conserva un interesante recinto fortificado y un importante número de edificaciones, tales como la Catedral de Ntra. Sra. de la Asunción, la iglesia de San Martín, la de Santa María Magdalena o la antigua Universidad de Santa Catalina, entre otros. La Consejería, consciente de la importancia histórica y cultural de esta villa, ha llevado a cabo diversas intervenciones con una inversión total de 4 millones de euros, de los cuales 1,5 millones han ido destinados a esta antiguo Hospital.

Descripción

El antiguo Hospital de San Agustín es una construcción del siglo XVII, de los maestros Pedro Portela e hijo, Ignacio Moncalcán y Diego Núñez, conforme a la traza de Cipriano Antonio Miguel. Situado en la Plaza Mayor, frente al Ayuntamiento, el edificio presenta una disposición clásica, de dos plantas, con patio central de planta cuadrada, y un cuerpo rectangular en su extremo noroeste. El patio interior de esmerada factura, tiene dos plantas abiertas en cada uno de sus frentes por cinco arcos rebajados, cornisa de piedra y dos escudos por fachada. De gran interés es la cúpula barroca de la capilla, obra de Pedro Portela. La fachada principal, realizada en piedra de sillería se abre a la Plaza Mayor, en una composición simétrica con acceso por el centro, mediante puerta adintelada flanqueada por dos huecos de ventanas, repitiendo la misma composición en el piso superior con balcón central entre dos hornacinas que albergan las imágenes de San Francisco y San Sebastián. Remata en una peineta, con hornacina entre columnas salomónicas, que alberga a San Agustín. A ambos lados de la fachada se disponen dos esbeltas torres rematadas con chapitel de tres cuerpos, en cada uno de los cuales se abre un hueco de ventana en el piso inferior y balcones en el superior, por encima de los que se sitúan dos impresionantes escudos del fundador. El edificio, propiedad de la Diputación Provincial de Soria, está cedido al consistorio municipal desde el año 1985. Tras un proceso de rehabilitación, llevado a cabo en 1988, en la actualidad alberga la oficina de turismo, biblioteca y teatro, el Aula de la Historia de El Burgo de Osma y salas de exposiciones.