La pasarela de Las Casas avanza con los pilares metálicos

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Para los trabajos de soterramiento del cable de alta tensión, así como los de cimentación y la colocación de la estructura metálica de la pasarela, no ha sido de momento necesario cortar el tráfico en la variante de Soria

La pasarela de Las Casas avanza con los pilares metálicos - Foto: Cedida por el Ayuntamiento de Soria

Los trabajos para la instalación de una pasarela peatonal y ciclista que une el barrio de Las Casas con una senda junto al polígono afrontan ya la instalación de los pilares metálicos que la sustentarán a ambos lados de la circunvalación. Esta actuación conecta el citado barrio en dirección Santa Bárbara y discurre sobre la circunvalación SO-20. La actuación está cofinanciada por el Ministerio de Transportes Movilidad y Agenda Urbana, conforme a la Resolución de concesión directa de la Secretaría de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. De momento, los trabajos previos ya habían procedido al desvío de servicios además de en la colocación de las soleras y en coordinación con las diferentes empresas prestadoras de servicios como electricidad o agua. 

Para los trabajos de soterramiento del cable de alta tensión, así como los de cimentación y la colocación de la estructura metálica de la pasarela, no ha sido de momento necesario cortar el tráfico en la variante de Soria. Si lo será en el remate final de la intervención para hacer la prueba de carga de la nueva infraestructura. Con un presupuesto de 547.348,58 euros, la pasarela peatonal se desplegará sobre el punto kilométrico 13,825 de la circunvalación SO-20, aprovechando el propio relieve del terreno para facilitar la colocación de las rampas que servirán de acceso a esta estructura elevada.

La pasarela se unirá con dos sendas peatonales que también se recuperan de la mano del proyecto ya concedido al Consistorio a través del programa BRERA con fondos europeos. BRERA es una iniciativa conjunta del Ayuntamiento de Soria, Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León y Cesefor y cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU.

La pasarela peatonal y ciclista irá colocada sobre la carretera de circunvalación SO-20, en el p.k. 13,825. En su diseño, se ha pretendido aprovechar el relieve del terreno para acortar las rampas de acceso y con ello, el recorrido que los transeúntes tienen que realizar para efectuar el cruce de la circunvalación.

El acceso a la pasarela se ha proyectado mediante rampas. Esta solución se ha adoptado pensando en la accesibilidad de cualquier tipo de persona, sea cual sea su condición. El galibo de la pasarela se ha diseñado de tal modo que cumpla la norma 3.1. IC de carreteras. Teniendo un galibo de 5,5 metros se garantiza que cualquier tipo de vehículo pueda pasar por debajo sin riesgo de colisión. La pasarela está formada por un tramo central y dos rampas de acceso.

La pasarela tiene una longitud de 30,85 m, a lo que, sumado el ancho de las dos pilas, se obtiene una longitud total de 35,30 m con una anchura total de 2,90 m. Si a esta anchura se le resta las dimensiones de los perfiles que configuran las cerchas más la barandilla de protección, obtenemos una anchura libre de paso de 2,50 m. El pavimento del proyecto consistirá en un suelo de hormigón rallado.

El rallado se aplicará tras realizar el proceso de nivelación, alisado, compactación y tratamiento de la superficie de hormigón fresco o recientemente colocado. Presenta la ventaja de ser antideslizante, lo que proporciona seguridad necesaria para los usuarios en caso de lluvia. Además de un suelo antideslizante, proporciona un correcto drenaje para evitar bolsas de agua y los problemas que estas conllevan