Alerta en toda la provincia por fuertes vientos y lluvias

EDS
-

La borrasca Ciarán traerá fuertes vientos de componente oeste-suroeste, con rachas máximas de 80-90 km/h en toda Castilla y León, pudiendo alcanzar los 100 km/h en áreas de montaña. Protección Civil ofrece una serie de consejos para evitar incidentes

Alerta en toda la provincia por fuertes vientos y lluvias - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez. Eugenio Gutiérrez Mart

Desde esta madrugada, la borrasca Ciarán y sus frentes asociados aportarán precipitaciones generalizadas de lluvia en toda la Comunidad, de carácter intenso y persistente en la mitad oeste y en los sistemas montañosos, donde podrán acumularse entre 40-60 mm en doce horas. 

Asimismo, la borrasca dará lugar a fuertes vientos de componente oeste-suroeste, con rachas máximas de 80-90 km/h en toda Castilla y León, pudiendo alcanzar los 100 km/h en áreas de montaña. Esta situación meteorológica se prolongará a lo largo del fin de semana a causa de la llegada de una nueva borrasca, de características similares, en la madrugada del sábado.

Se prevé que, en la jornada del lunes 6 de noviembre, la situación experimentará una clara mejoría, por lo que se dará por finalizada la actual situación de alerta a las 14:00 horas de ese día.

Por todo lo anterior, la Agencia de Protección Civil y Emergencias desaconseja la práctica de actividades al aire libre en las próximas horas, en especial en las zonas de montaña. Se recomienda asimismo la consulta tanto de las previsiones meteorológicas como del estado de la circulación, en el caso de que se emprenda viaje por carretera.

RECOMENDACIONES

Además, se recomienda prestar mucha atención a los consejos para evitar incidentes derivados de las rachas de viento fuertes como, por ejemplo, retirar de las fachadas y ventanas de los edificios cualquier objeto que pueda ser susceptible de caer a la vía, como pueden ser tiestos, macetas o toldos, y revisar los anclajes de ventanas, persianas, antenas, etc. En el caso de transitar como peatón, es aconsejable alejarse de marquesinas, andamios, árboles o edificios en ruinas, ya que pueden caer al suelo por el viento.

En el caso de la conducción de vehículos, se recomienda sujetar firmemente el volante con ambas manos, y extremar la atención a la entrada y salida de los túneles y en el caso de adelantar o cruzarse con vehículos pesados, ya que se puede producir el denominado "efecto pantalla", que puede originar un desplazamiento lateral repentino del vehículo.

Para prevenir emergencias relacionadas con fuertes lluvias, hay que revisar el tejado y bajadas de agua, y eliminar toda acumulación de escombros, hojas, tierra, etc., que pueda obstaculizar el paso del agua al alcantarillado o cuneta próxima a la vivienda.

Se recomienda a las personas que viajen en vehículo que no estacionen a la orilla de ríos, cauces de barrancos, torrentes y puentes. Tampoco es recomendable cruzar con el coche vados de cursos de agua, aunque parezca que no cubre demasiado.

En caso de emergencia, se ruega contactar con el 1-1-2 y explicar con la mayor precisión posible qué es lo que ocurre y la ubicación.

DOS INCIDENCIAS EN SORIA

El Servicio de Emergencias de Castilla y León 112 ha recibido a lo largo de esta noche y hasta las 08.30 horas de este jueves, 2 de noviembre, más de 325 llamadas y ha gestionado más de 200 incidencias relacionadas con la meteorología. Según ha precisado el 112, la mayoría de las incidencias están relacionadas con las "fuertes rachas de viento" registradas esta noche que no han dejado víctimas, informa Europa Press.

Por provincias, el mayor número de emergencias se han producido en Valladolid, con más de 50, seguida de Salamanca, donde se han gestionado más de 40 incidentes, y de Burgos, con 33. Por su parte, en Zamora se han gestionado más de 20 emergencias, en León más de 15 y en Ávila once mientras que Segovia y Soria sólo se han registrado tres y dos incidentes, respectivamente. Y según precisa el Servicio de Emergencias de Castilla y León, más de 110 emergencias han sido obstáculos en la calzada y 55 se trataban de peligro caída de objetos.

El 112 ha recordado que la Agencia de Protección Civil y Emergencias de la Junta de Castilla y León tiene declarada la alerta en toda la Comunidad desde las 14.00 horas del miércoles 1 de noviembre ante la previsión de rachas fuertes de viento y de lluvias durante las próximas horas. Desde el Centro Coordinador de Emergencias (CCE) de la Junta de Castilla y León se están coordinando todas las incidencias relacionadas con la meteorología.