Muere la senadora colombiana Piedad Córdoba

Europa Press
-

La representante de Pacto Histórico fue una luchadora incansable en sus negociaciones con la organización guerrillera FARC

Muere la senadora colombiana Piedad Córdoba

La senadora colombiana Piedad Córdoba ha fallecido este sábado a causa de un infarto en una clínica de la ciudad de Medellín después de varios meses en los que no ha gozado de buena salud y que llevaron a su hospitalización, informa la prensa colombiana.

En julio de 2022, Córdoba fue internada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para adultos de la Clínica del Rosario de Medellín, tras ser trasladad hasta ese centro médico al sufrir una descompensación relacionada con su tensión.

El presidente colombiano, Gustavo Petro, ha destacado la lucha de Córdoba por "una sociedad más democrática". "Su cuerpo y su mente no resistieron la presión de una sociedad anacrónica, que aplaudía los ajustamientos de jóvenes, que odiaba el dialogo y la paz, que odiaba a los negros, a los indígenas y a los pobres, que la trataba como una criminal", ha apuntado.

"Piedad era una mujer negra, rebelde imposible para fascistas, siempre la quisieron ver muerta y por eso ahora están felices y olvidan una cosa: Piedad será recordada por su pueblo y ellos pasarán al olvido de la historia. Pasarán inocuos y Piedad será raíz", ha destacado.

También ha mencionado a la senadora el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. "Guerrera incansable y una de las mujeres más valientes que he conocido, una gran revolucionaria, luchadora, ferviente defensora de los Derechos Humanos y de la Paz del pueblo", ha indicado.

"Desde Venezuela, tierra bolivariana que tanto quiso, envío mis más sentidas condolencias a sus familiares y al pueblo colombiano (...). Seguimos este camino de transformación de nuestros pueblos. ¡Piedad Vive, la lucha sigue!", ha remachado Maduro.

El antiguo líder de las FARC y ahora cabeza visible del partido Comunes, Rodrigo Londoño, ha recordado a Córdoba como "una auténtica demócrata, una liberal de convicciones profundas". "Negra rebelde e incansable luchadora por la paz de Colombia. Que la tierra le sea leve", ha indicado.

De los expresidentes colombianos solo la ha mencionado Ernesto Samper por ser "luchadora de muchas causas y horas". Los expresidentes conservadores Iván Duque, Juan Manuel Santos y Álvaro Uribe no se han referido a su fallecimiento, aunque sí lo han hecho voces afines como el senador Jonathan Pulido, que la ha calificado de "hipócrita" y "bandida que nunca pagó por sus delitos" por su vinculación con el chavismo o la guerrilla.

Carrera política

La senadora por Pacto Histórico fue electa de nuevo al Senado en los comicios de 2022 después de varios años alejada de la vida pública por una inhabilitación judicial que finalmente fue anulada por el Consejo de Estado.

De hecho, tras salir elegida no pudo tomar posesión inmediata de su cargo porque a raíz de problemas de su estado físico fue ingresada de urgencia. El entonces presidente del Senado, Roy Barreras, tuvo que viajar a Medellín para tomarle juramento.

Durante los gobiernos de Álvaro Uribe (2002-2010), Córdoba adquirió protagonismo en medio de los procesos de liberación de secuestrados en poder de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

No obstante, víctimas de secuestro como Íngrid Betancourt acusaron a Córdoba de sacar provecho político de estas liberaciones, en alianza con el entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez, con quien tuvo una cierta cercanía, al igual que con su sucesor, Nicolás Maduro.