Ucrania y Rusia se acusan de destruir una presa en Jersón

Agencias
-

El nivel del agua ya ha subido 10 metros, inundando varias localidades. La destrucción podría afectar al funcionamiento de la central nuclear de Zaporiyia aunque el OIEA descarta un "riesgo inmediato" de la seguridad

Las autoridades militares ucranianas denunciaron a primera hora del martes la voladura por parte de las fuerzas rusas de la presa de Kajovka, situada en el río Dnipró a su paso por la provincia de Jersón, en el sur de Ucrania, lo que ha obligado a iniciar la evacuación de urgencia de los habitantes de la zona afectada. El nivel del agua asciende ya a más de 10 metros, indicó hoy el alcalde de la localidad impuesto por Moscú, Vladímir Leontiev.

"El ejército ruso ha llevado a cabo otro ataque terrorista. Han volado la presa de Kajovka", dijo el jefe de la Administración Militar de la provincia de Jersón, Oleksandr Prokudin, en un vídeo dirigido a la población de la zona. El Comando Sur del ejército ucraniano, por su parte, ha escrito que se está estableciendo "la destrucción, la velocidad y el volumen" del desbordamiento provocado por la explosión.

El jefe de la oficina presidencial ucraniana, Andriy Yermak, ha informado de la convocatoria, por parte del presidente del país, Volodímir Zelenski, de un Consejo Nacional de Seguridad urgente.

Ucrania y Rusia se acusan de destruir una presa en JersónUcrania y Rusia se acusan de destruir una presa en Jersón - Foto: United24

Por su parte, el alcalde de la ocupada localidad afirmó que la central hidroeléctrica sufrió daños por un ataque de Ucrania y el agua comenzó a descargarse "sin control".

El regidor impuesto por Rusia en la localidad, Vladímir Leontiev, afirmó que alrededor de las 02:00 hora local (23.00 GMT), "se llevaron a cabo una serie de ataques en la central hidroeléctrica de Kajovka, que destruyeron las válvulas", según recoge la agencia oficial TASS. Como resultado, agregó, "el agua del embalse de Kajovka comenzó a descargarse aguas abajo sin control".

Leontiev ha advertido que el nivel del agua asciende ya a más de 10 metros. "El agua ha subido, sigue subiendo. Dentro de 72 horas, según las previsiones, bajará. La ciudad se está inundando, la avenida del Dniéper ya está bajo agua. Esto significa que el agua ha subido más de 10 metros", dijo a los medios rusos Leontiev, según la agencia oficial TASS.

Ucrania y Rusia se acusan de destruir una presa en JersónUcrania y Rusia se acusan de destruir una presa en Jersón - Foto: United24

La rotura de la presa, producida según Rusia por un ataque con lanzaderas de misiles múltiples Alder ucranianas y según Kiev por una explosión provocada desde dentro de la central hidroeléctrica, afecta a 14 localidades donde viven 22.000 personas, según el presidente del Gobierno impuesto por Moscú en la región de Jersón, Andréi Alekseenko.

"Los territorios costeros de 14 asentamientos caen en la zona de inundación", señaló en Telegram.

Según Alekseenko, "más de 22 mil personas viven" en estas localidades, donde los jefes de los municipios afectados han organizado microbuses y lugares para acomodar a las personas.

De momento ha comenzado la evacuación de los habitantes de unas 300 viviendas, ubicadas a orillas del río Dniéper en Nueva Kajovka, donde, siempre según Leontiev, las fuerzas ucranianas siguen atacando la ciudad con misiles.

La central hidroeléctrica actualmente continúa en colapso y el agua se descarga "sin control", dijo el alcalde a la televisión rusa. Leontiev recalcó que la destrucción de la central causó graves daños al medio ambiente, tanto aguas arriba como aguas abajo.

"Todo esto es el resultado de sucesivos ataques a la central hidroeléctrica. El hecho es que las tropas ucranianas han estado realizando estos ataques durante mucho tiempo. Hubo un día en que volaron alrededor de 80 (misiles) HIMARS sobre la planta. Y ahora, aparentemente, no pudo resistir a estos ataques nocturnos", que, según Rusia, se produjeron anoche", dijo el alcalde.

El gobernador interino de la anexionada región de Jersón, Vladímir Saldo, encabeza el cuartel general operativo para responder a la situación en la central hidroeléctrica, que contenía 18 millones de metros cúbicos de agua.

El OIEA descarta un "riesgo inmediato de seguridad"

El Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) ha indicado que la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa y bajo control de las fuerzas rusas, no se encuentra bajo un "riesgo inmediato de seguridad" a causa de la destrucción de la presa de la central hidroeléctrica de Kajovka, en el río Dniéper, incidente del que Ucrania y Rusia se han acusado mutuamente.

"El OIEA es consciente de las informaciones sobre daños en la presa de Kajovka, en Ucrania. Expertos del OIEA en la central nuclear de Zaporiyia están supervisando de cerca la situación. No hay un riesgo inmediato de seguridad nuclear en la central", ha señalado el organismo a través de un mensaje en su cuenta oficial en la red social Twitter.

Por su parte, la compañía nuclear ucraniana Energoatom ha destacado en su cuenta en Telegram que los daños sufridos por la presa "podrían tener consecuencias negativas para la central nuclear de Zaporiyia", si bien ha apuntado que "la situación está bajo control". Asimismo, ha acusado a "invasores rusos" de "hacer volar la presa".

"Como resultado de la explosión, el nivel de agua en el embalse de Kajovka está descendiendo rápidamente, lo que supone una amenaza adicional para la central nuclear de Zaporiyia, temporalmente ocupada", ha señalado, antes de explicar que "el agua del embalse es necesaria para que la estación reciba energía para las turbinas y los sistemas de seguridad de la central nuclear".

Por contra, la empresa Rosenergoatom, perteneciente al grupo de empresas de la Corporación Estatal de Energía Atómica de Rusia Rosatom, ha destacado que la situación no afectará al funcionamiento en la central. "Ha tenido lugar un suceso desafortunado, pero no tiene consecuencia alguna para la central nuclear de Zaporiyia", ha dicho el portavoz de la empresa, Renat Karchaa, en declaraciones a la agencia rusa de noticias Interfax.

"El sistema de enfriado está fuera de la zona de riesgo", ha manifestado Karchaa, que ha reseñado que los expertos compensarán el descenso en el nivel del agua en el embalse "a través de otros medios técnicos". En esta línea, ha hecho hincapié en que las "afirmaciones falsas" sobre la seguridad de la central nuclear de Zaporiyia son "una manifestación de la falta de profesionalidad o una provocación".

Vertido de 150 toneladas de aceite al río Dniéper

La destrucción de la presa de Nueva Kajovka, en el este de Ucrania, ha provocado ya el vertido al río Dniéper de unas 150 toneladas de aceite de motor, según las autoridades ucranianas, que temen un desastre ecológico.

El presidente de Ucrania, Volodir Zelenski, ha reunido este lunes de urgencia a su Consejo de Seguridad Nacional y Defensa para examinar las consecuencias de la destrucción de la infraestructura, situada en la región de Jersón.

En la reunión, se ha confirmado el vertido de al menos 150 toneladas de aceite. Además, según una nota de la Presidencia, "hay un riesgo de un nuevo vertido de más de 300 toneladas", si bien la oficina de Zelenski no ha especificado el origen.