Tres detenidos por robos en siete provincias, incluida Soria

EDS
-

Dentro de la operación Finca Aurelius, se ha dado en Madrid y Ciudad Real con una banda criminal que robó en 28 ocasiones en estancos y tiendas de telefonía con la técnica del alunizaje

Tres detenidos por robos en siete provincias, incluida Soria - Foto: E.G.M Eugenio Gutiérrez Martínez

La Guardia Civil de A Coruña y Ciudad Real ha detenido en Madrid y Toledo a tres hombres como supuestos autores de 28 robos en tiendas mediante alunizaje en las provincias de A Coruña, Valencia, Huesca, Soria, Burgos, Ciudad Real y Cuenca. En el marco de la operación Finca Aurelius fueron detenidos estos tres individuos por su supuesta integración en un grupo criminal responsable de la comisión de varios delitos de robo con fuerza en el interior de estancos y tiendas de telefonía, según ha informado el instituto armado, informa la agencia EFE.

La investigación comenzó como resultado del análisis de información de la Guardia Civil en los delitos de robo con fuerza en establecimientos cometidos en esta provincia y otras regiones de España, incluyendo Valencia, Huesca, Soria, Burgos, Ciudad Real, Cuenca y en las localidades coruñesas de Bergondo, Ferrol, O Burgo (Culleredo), Cee, Milladoiro y Ordes. Según la información recopilada, este grupo habría llevado a cabo su campaña delictiva en diversas provincias de la geografía nacional. Se desplazaron desde Madrid, donde residían, para realizar una campaña de varios días en estas provincias. En A Coruña, su actividad delictiva se desarrolló entre el 19 y 21 de agosto. Durante este breve intervalo de apenas tres días, los delincuentes cometieron seis robos que se les imputan en la provincia de A Coruña. El patrón común en todos estos actos delictivos era la forma de acceso a los establecimientos, que consistía en la técnica conocida como alunizaje.

Para llevarla a cabo, los delincuentes utilizaban vehículos de alta gama que previamente habían sustraído en zonas residenciales de localidades en la periferia de Madrid, los cuales estrellaban contra la puerta o el escaparate del establecimiento causando daños considerables. Después regresaban a su ciudad de origen, dejando el menor rastro posible. Fruto de la labor de investigación, se logró la identificación de los integrantes del grupo criminal así como la localización del lugar donde ocultaban los vehículos sustraídos, efectos y herramientas utilizadas en los robos. Esto permitió esclarecer no solo los seis robos cometidos en la provincia de A Coruña, sino también otros 22 delitos cometidos en diferentes provincias de la geografía nacional.

Las detenciones se llevaron a cabo en la ciudad de Madrid y la localidad de Las Ventas de Retamosa (Toledo) por los Agentes de los Equipos de Patrimonio de A Coruña y Ciudad Real, quienes contaron con el apoyo de las unidades de seguridad ciudadana (USECIC) de las Comandancias de Madrid y Toledo para la práctica de las entradas y registros en los domicilios de los detenidos. Durante estas acciones se recuperaron diversos efectos, prendas de ropa y vehículos relacionados con la actividad delictiva investigada. Los tres detenidos, de entre 26 y 46, fueron puestos a disposición del Juzgado de Guardia de Madrid, competente por el lugar de detención, que decretó su ingreso en prisión. La operación fue dirigida por el Juzgado de Instrucción número 1 de Betanzos (A Coruña) y continúa abierta, por lo que no se descartan nuevas detenciones.