La Fiscalía archiva la denuncia sobre las listas de Bildu

Europa Press
-

La Audiencia Nacional no ve ilegal la inclusión de 44 condenados por su pertenencia a ETA en las candidaturas del partido vasco

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha abierto y cerrado al mismo tiempo una investigación sobre la denuncia de Dignidad y Justicia sobre las 44 personas condenadas por su pertenencia a ETA que han sido incluidas en las listas electorales de EH Bildu, al determinar que no hay delito ni causa de inelegibilidad.

En un decreto de cuatro páginas, recogido por Europa Press, la Fiscalía señala que para "un riguroso análisis de la denuncia, se han recabado las hojas histórico-penales de las personas condenadas a las que se hace expresa referencia". Y concluye que tras estudiarlo "no se aprecia la concurrencia de circunstancia alguna que permita atisbar que nos hallemos ante un supuesto de inelegibilidad de los previstos en el art. 6.2 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General".

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi (i), interviene en un acto político de EH Bildu, en Biteri.
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi (i), interviene en un acto político de EH Bildu, en Biteri. - Foto: Europa Press
Apunta que los hechos tampoco tienen "trascendencia penal o constituyen un ilícito de esta naturaleza". "Por consiguiente, a la vista de los antecedentes penales de las personas reseñadas, se considera que los hechos denunciados no resultan penalmente típicos", añade.