Cómo organizar tus ahorros con éxito

-

Los cuatro pasos clave de planificación financiera

'Ahorrar' es reservar una parte de los ingresos como previsión para necesidades futuras, mientras que 'invertir' es dedicar recursos a la adquisición de un bien con la intención de obtener un rendimiento económico. En la teoría parece sencillo, pero en la práctica, a menudo se confunde y solemos mezclar lo uno con lo otro.

Las necesidades de ahorro e inversión suelen ser algo más complejas de lo que creemos y, por lo general, requieren de la ayuda de un profesional para culminar con éxito. Y es que, habitualmente, ciertas lagunas en materia de planificación financiera derivan en decisiones que pueden pecar de exceso o de falta de ambición.

El error más común por parte del ahorrador suele ser decidir por su cuenta, sin asesoramiento ninguno, una cantidad ideal de lo que se quiere reservar al mes, sin tener en cuenta la mayoría de los factores que pueden condicionar esta meta. Si se plantea una cifra sin apenas cálculo ni reflexión, el resultado puede no ser el esperado e incluso un fracaso.

Cómo organizar tus ahorros con éxitoCómo organizar tus ahorros con éxito - Foto: Ramiro Elena

Uno de los métodos de ahorro más efectivo pasa por organizar las necesidades financieras en cuatro apartados con variables y objetivos propios:

Previsión de gastos

El primer apartado debería ser una cantidad reservada para nuestros gastos del día a día. Es nuestra base de ahorro para el pago de recibos, compras, etc. Por tanto, es necesario que esta cantidad la tengamos disponible en todo momento en nuestra cuenta corriente. Se aconseja que, en la medida de lo posible, la cantidad que tengamos destinada a este fin sea, como mínimo, el doble de nuestros gastos mensuales, aunque puede ser una cantidad mayor, si lo preferimos. Lo interesante es que, reservada esta cantidad para pagar nuestros gastos corrientes, lo sobrante de cada mes servirá para imprevistos y, por lo tanto, el resto de nuestro ahorro se puede destinar a otras finalidades a mayor plazo que puedan proporcionarnos una mejor rentabilidad.

Tranquilidad

Se propone un 'colchón' de ahorro que asegure su nivel de vida durante un año. Es una forma de asegurar un margen de tiempo para reorganizarnos en caso de situaciones inesperadas que alteren la economía familiar. La sugerencia habitual es reservar el importe equivalente a los gastos de un año. Como la idea es no tocar este dinero salvo imprevistos, se pueden valorar productos de ahorro con liquidez inmediata en caso de necesitarlo, como puede ser el caso de los depósitos a plazo.

Jubilación

Se trata del epígrafe más complejo, ya que implica modular la planificación financiera según el análisis del nivel de renta al que puede aspirar una persona tras su jubilación en función de su cotización y según otras variables como sus ahorros, el capital que desea dejar a sus herederos, entre otras.

Inversión

Inmobiliaria, inversión en bolsa, fondos u otros activos. Es a este apartado al que hay que destinar el capital sobrante tras cubrir las tres necesidades básicas anteriores. Aquí, es importante fijarse una serie de objetivos y un determinado nivel de tolerancia a las pérdidas.

Esta manera de organizar los ahorros basada en cuatro apartados clave es un método único impulsado por CaixaBank. La entidad financiera, con el objetivo de ayudar a una exitosa planificación financiera, ofrece este método a sus clientes, quienes pueden aplicarlo a sus ahorros por sí mismos o con la ayuda de un gestor.

En este sentido, CaixaBank pone a disposición de sus clientes un modelo de asesoramiento en el que un gestor especialista se encarga de liderar el proceso de análisis de las necesidades de cada cliente y de definir, siempre alineados, sus objetivos de futuro a través de este método. Además, la entidad cuenta con una amplia gama de productos que cubren las necesidades para alcanzar los objetivos de ahorro.

En síntesis, CaixaBank, como referente en España en asesoramiento financiero, puede ser el mejor aliado en la organización de tus ahorros y en tu planificación financiera.