San Nicolás deja la musealización para una próxima fase

Sonia Almoguera
-

Tras los trabajos de mejora, el Consistorio busca potenciar su uso también en rutas y visitas guiadas

San Nicolás deja la musealización para una próxima fase

Tras la recepción de las obras que han permitido mejorar y ampliar las instalaciones para uso artístico y recuperar la antigua torre, el espacio escénico de San Nicolás ya está listo para su reinauguración. Aunque de momento, confirma el Ayuntamiento de Soria, aún no hay fecha para ello ni actividades programadas. Dependerá, en última instancia, de  próximas demandas de uso. En cualquier caso, entre los planes que se barajan desde el Consistorio se encuentra también su inclusión en futuras rutas turísticas o visitas que permitan no sólo explorar la antigua torre del templo románico cuyo acceso ha estado vetado hasta ahora, sino también contemplar las pinturas góticas que representan el asesinato de Thomas Becket, uno de los conjuntos pictórico-artístico medievales más singulares de la capital, sobre las que se ha instalado una carcarsa para propiciar su conservación e impedir el deterioro que le estaba infringiendo la luz solar directa.

Sede de las lecturas de terror del Festival de las Ánimas e incluso de las visitas de Papá Noel en Navidad, las ruinas de San Nicolás buscan ahora potenciar su contenido como atractivo turístico en paralelo a su utilización como recinto escénico. En este sentido, la próxima fase de actuación (aún sin fecha) tendrá como objetivo la musealización de la torre con un sistema de 'mapping' proyectado sobre sus muros que estará centrado, según el proyecto original, en la divulgación del arte románico.

Las obras de acondicionamiento de las ruinas de San Nicolás, que se han llevado a cabo con cargo a los fondos europeos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), han incluido la construcción de un pequeño edificio anexo en la parte posterior, en la calle Postas, que podrá ser utilizado como camerinos y para almacenar material técnico. Se trata de una edificación semienterrada que se levanta sobre el terreno en el que antaño se encontraba el cementerio de la parroquia, abandonada a finales del siglo XIX tras graves problemas estructurales de conservación del edificio. Además de la renovación del suelo de madera en todo el espacio escénico, las mejoras también se han llevado a cabo en la cripta del templo, donde se ha solucionado el problema de humedades y se ha instalado un punto de control técnico para mejorar la potencialidad del inmueble como lugar para la realización de todo tipo de espectáculos y eventos culturales.