Brasil será el país invitado del Certamen de Cortos

Sonia Almoguera
-

Tras la aprobación de las bases de la que será su XXVI edición este viernes, se abre el plazo para la presentación de filmes y carteles

Imagen de archivos del Certamen de Cortos

El Certamen Internacional de Cortometrajes Ciudad de Soria arranca su XXVI edición... a ritmo de samba. Brasil será en 2024 el país invitado del festival que organizará la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de la capital entre los próximos 8 y 17 de noviembre. Después de unos últimos años centrados en Europa, avanza el concejal de Juventud en el Consistorio de la capital, Eder García, ya tocaba volver al continente americano. El engranaje organizativo del gran reclamo cinematográfico soriano echa a andar un poco más tarde de lo habitual, pero «sin miedo», recalca el edil. El Ciudad de Soria es un evento tan consolidado en el circuito nacional de festivales que «casi camina solo» y son muchos los cortometrajistas y productoras que se han puesto ya en contacto con la organización para enviar sus filmes. Al mismo tiempo, este año se ampliará el comité de selección encargado del visionado previo y la selección de las obras que se proyectarán en la sección oficial a concurso y el resto de proyecciones paralelas. La medida, incide el edil, ayudará a hacer más asequible y ágil las arduas labores de visualización, que se iniciarán en cuanto comiencen a recepcionarse los primeros cortometrajes. 

La Junta de Gobierno Local del Consistorio aprobó este viernes 1 de marzo las nuevas bases de participación y, con ellas, la apertura del período de inscripción de cortometrajes aspirantes, así como de carteles para ilustrar esta nueva edición. A partir de la semana próxima ya podrán recibirse las primeras obras cinematográficas a través de las plataformas habituales: Festhome y Movibeta. 

Una de las principales novedades de las bases de este año está vinculada, no obstante, al concurso de cartel del festival, ya que en ellas se invita a los diseñadores a que incorporen guiños al país invitado en su propuesta gráfica.

El Ciudad de Soria seguirá apostando «por lo que funciona» y, en este sentido, insiste García, Yolanda Benito seguirá al frente como coordinadora del evento cinematográfico soriano. También se mantendrán iniciativas que, a lo largo de su cuarto de siglo de trayectoria, han encontrado su público fiel como Cuestión de sexo, Cortos de memoria o En precario, entre otras secciones paralelas. Y, por supuesto, insiste García, seguirá intacta esa cálida acogida como «espacio de convivencia» que el Ciudad de Soria brinda desde sus inicios a cortometrajistas y cineastas invitados.

Cambiarán, no obstante, algunos criterios a la hora de la organización interna del Certamen, especialmente los que tienen relación con la designación de proveedores.

concurso público. Los nuevos criterios del departamento de Intervención municipal marcan que las contrataciones de servicios que se prestan durante la celebración del certamen (diseño y actualización de la página web, fotografía, prensa, redes sociales...) deben realizarse a través de concurso público «para que cualquier empresa interesada pueda concurrir con las mismas oportunidades», explica el concejal de Juventud. Al margen de estas novedades, el Ciudad de Soria continuará fiel a sí mismo con la colaboración de voluntarios, jurados mayor, joven e infantil y siempre abierto a estrechar lazos con certámenes de todo el mundo que le hagan crecer.

En este sentido, los técnicos municipales están «explorando» nuevas líneas de ayudas del Ministerio de Cultura que otorguen más independencia económica al Festival. Por supuesto, añade el concejal de Juventud en el Consistorio soriano, les gustaría poder ir más allá en la programación del Certamen e iniciar incluso una colaboración más activa con la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas. «Si cuadra, nosotros estamos abiertos a todo», recalca García. 

De momento, no obstante, toca empezar a preparar la edición del Festival que este año permitirá conocer mejor la cinematografía y la cultura brasileñas.