Advierten de las cifras de paro de larga duración

EDS
-

Aunque el aumento del paro obedece al fin de la temporada estival, la Cámara de Comercio valora que la situación sea mucho mejor que hace un año

Advierten de las cifras de paro de larga duración - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez Eugenio Gutiérrez Martí

Septiembre ha vuelto a registrar un aumento del paro en Soria, como en el mes de agosto. La Cámara de Comercio de Soria considera que esta caída del empleo, cifrada en 52 personas y un 1,97% respecto a agosto, obedece también al final de la temporada estival. Sin embargo, en comparación con hace un año, la provincia vive una situación mucho mejor, con un descenso del 7,96%. La cifra total de parados en Soria se sitúa en 2.695.

El número de desempleados aumentó en septiembre en Castilla y León en 1.186 personas, lo que supuso un repunte del 1,10% sobre el mes de agosto, frente a un incremento del 0,73% registrado a nivel nacional, donde el paro subió en 19.768 personas hasta los 2,7 millones. Con este crecimiento, el número total desempleados en la Comunidad se situó en 107.736 personas.

En el lado más positivo de las cifras, el desempleo nacional alcanza la cifra más baja en un mes de septiembre desde el año 2008. Por otro lado, la Seguridad Social ganó 18.295 cotizantes gracias, principalmente, al aumento de la ocupación en el sector de la educación (85.800 personas más) con motivo del inicio del curso escolar.

Desde la Cámara de Comercio se valora este nuevo descenso interanual del paro y se entiende que la subida en el mes de septiembre tiene que ver con el cierre de la temporada estival. Desde la Cámara se destaca "el enquistamiento de las situaciones de paro de larga duración entre personas desempleadas y la necesidad de poner en marcha políticas activas de empleo más eficaces. En Soria, la necesidad de personal de muchas empresas choca con las cifras de paro que, aunque no son elevadas, persisten", señala Alberto Santamaría, presidente de la Cámara de Soria.