Un Picasso íntimo y cercano en el Centro Cultural Gaya Nuño

EDS
-

La Fundación FUNDOS organiza esta exposición en la que hasta el próximo 24 de julio se podrán ver tres series completas de grabados y varias obras sueltas del artista malagueño para conmemorar el 50º aniversario de su muerte

Jesús Bárez, la comisaria de la exposición, Marisa Oropesa y el director general de FUNDOS, Raúl Fernández, en la inauguración de la exposición. - Foto: Cedida por el Ayuntamiento de Soria.

Un Picasso íntimo y cercano, cotidiano, que se expresa de la mejor manera en que un artista puede hacerlo: a través de sus obras es la propuesta de 'Picasso. Arte e intimidad', una muestra que podrá verse hasta el próximo 24 de julio en el Centro Cultural Gaya Nuño organizada por la Fundación Fundos y el Consistorio de la capital. Esta exposición permite un recorrido por el desbordante mundo interior del genio malagueño a partir de tres series completas de grabados y varias obras sueltas, además de un dibujo original, obras que subrayan su excepcional versatilidad y algunos de los temas que nunca abandonó el artista y que son recurrentes en todos los estilos que fue capaz de dominar a lo largo de su amplia trayectoria artística.

Durante sus casi noventa años de vida, Pablo Picasso (Málaga, 1881 – Mougins, 1973) no dejó de crear y buscar nuevas formas de expresión. Hoy, cinco décadas después de su fallecimiento, esta muestra tiene como objetivo mostrar su particular forma de ver el arte como un instrumento en el que plasmar su día a día a través de los distintos estilos que desarrolló.

Se trata de uno de los más destacados dibujantes de la historia del arte, y precisamente esa cualidad fue la que le llevó a desarrollar intensamente su faceta como grabador. El artista tuvo contacto con las artes gráficas desde sus más tempranos comienzos y desde entonces, compaginó su faceta de pintor y escultor con la de grabador e ilustrador. Una de las ventajas de la obra gráfica es que le permitía abordar un mayor número de temas y, sobre todo, multiplicar y difundir sus obras a más público.

El concejal de Cultura en funciones, Jesús Bárez, el director general de Patrimonio y Cultura de FUNDOS, Raúl Fernández, y la comisaria Marisa Oropesa inauguraron este miércoles esta muestra con la que se conmemora del 50º aniversario de la muerte de Picasso. El edil considera un auténtico lujo poder contar en Soria con propuesta artística que permite "recordar su magnífica obra y rendirle un merecido homenaje, ya que fue una de las personas que abrió las puertas a una nueva manera de mirar la vida, de mirar las cosas, de mirar la realidad, cuya influencia a lo largo de la historia del arte ha sido mundial, internacional, y sigue siendo todavía".

Por su parte, Raúl Fernández, explicó que la muestra de Soria es la segunda exposición de un nuevo ciclo que comenzó con 'La Divina Comedia y el Arte', que pudo verse en el Palacio de la Audiencia. Las otras dos que forman este ciclo son 'Sorolla y el paisaje' y la exposición sobre el grupo El Paso. Asimismo, el representante de FUNDOS también se refirió a la conexión de Picasso con el escritor y crítico de arte soriano Juan Antonio Gaya Nuño ya que "su figura es fundamental en la comprensión y la difusión de Picasso. Gaya Nuño organizó la primera exposición de Picasso en España tras la Guerra Civil siendo un republicano que había padecido cárcel y exponiendo a uno de los grandes artistas que se había posicionado por la República, lo cual es un gesto de valentía"

Marisa Oropesa, comisaria de la muestra, destaca que la selección de trabajos que se pueden contemplar en estea muestra en una síntesis de sus más de 3.000 grabados. Entre ellos, se puede ver los serie 'Venti Pochoirs Originali' con una técnica muy difícil, que han hecho muy pocos artistas. "Y es interesantísimo porque se hace un recorrido por todos esos 'ismos' por los cuales Picasso navegó", añade Oropesa. En la sala también se ha reservado un espacio a las mujeres de la vida de Picasso. En otra zona, también se puede contemplar al Picasso amante de la lectura con dos temas muy distintos, uno es de su gran amigo Rafael Alberti y otro, 'Les Cavaliers d'Ombre'. Además, en la exposición también se puede apreciar una plancha de grabado, que son muy difíciles de ver, y, en este caso, firmada por el propio Picasso. Por otro lado, se ha añadido un retrato de Gaya realizado por Arias y una litografía de Alberti y un Picasso, que pertenecen a FUNDOS.

La calidad de sus creaciones, la variedad de las técnicas, las temáticas condicionadas por acontecimientos externos y personales, hacen de su producción gráfica sea uno de los testimonios artísticos más importantes del siglo pasado.