El primer parque eólico de Castilla y León cumple 25 años

L.Navas
-

El Parque eólico Sierra del Madero 1, entre Ólvega y Noviercas, fue puesto en marcha en 1998

El primer parque eólico de Castilla y León cumple 25 años

La puesta en marcha del parque eólico Sierra del Madero 1 tuvo lugar en 1.998, siendo el primero de Castilla y León. Esta mañana se ha celebrado el 25 aniversario con un acto en el que se ha descubierto una placa conmemorativa. 

El Director general de Energía y Minas de la Junta, Alfonso Arroyo, ha destacado el liderazgo del modelo castellanoleonés como referente en seguridad jurídica, competitividad y colaboración público-privada: "Tenemos un reto por delante en los próximos años, no solo ser referentes en generación, sino que esta permita atraer actividad económica e industrial para poder reindustrializar determinadas zonas de la región". 

Actualmente, el 95% de la generación energética de la comunidad procede de fuentes renovables de energía. En los próximos años, los molinos serán repotenciados, ya que la vida útil de estas infraestructuras es de 30 años. La actualización permitirá que con la misma infraestructura se pueda incrementar hasta en un 40% la energía generada. 

Las 45 turbinas que forman el parque eólico Sierra del Madero 1 fueron diseñadas y construidas en Medina del Campo (Valladolid) e instaladas por una empresa eléctrica de El Burgo de Osma.