La banca rural de Diputación llegará a 51 municipios

EDS
-

El contrato es a favor de la Caja Rural de Soria por un importe de 74.899 euros

La banca rural de Diputación llegará a 51 municipios

La Junta de Gobierno Local, celebrada esta mañana, bajo la presidencia de Benito Serrano, clasifica el contrato del expediente relativo a dotar de banca rural móvil a los pequeños pueblos de la provincia que carecen de sucursal bancaría a favor de la Caja Rural de Soria S.C.C. Este nuevo servicio pretende acabar con la exclusión financiera que sufren los habitantes de las zonas rurales.

El presupuesto base de esta licitación es de 75.000 euros por año para un periodo de cuatro años, siendo 300.000 euros el total del presupuesto. Se concede esta licitación por 74.899 euros a la entidad bancaria Caja Rural de Soria al ser la oferta más ventajosa y por presentar la propuesta más satisfactoria pensando en los pueblos de la provincia.

Este servicio pretende llegar a 51 localidades sorianas mediante una unidad móvil dotada de un guarda de seguridad armado que acompañará a los empleados de la Entidad para aportar una mayor seguridad y tranquilidad. La unidad móvil permite realizar las mismas transacciones bancarias que una oficina fiscal en tiempo real ya que cuenta con las mejores tecnologías para ello, pudiendo conceder préstamos, créditos, retirada e ingreso de efectivo sin coste alguno, ingreso de cheques, pago de recibos, contratación de cuentas y libretas entre otras muchas transacciones.

El presidente de la diputación ha querido señalar que "se va a beneficiar a todos los rincones de esta provincia, ya que desde la Diputación creemos que es de vital importancia no dejar de lado ninguna zona, y, sobre todo, también brindar esta ayuda a las personas mayores que conforman la mayor parte de los habitantes de los pueblos, y que encuentran más dificultades para desplazarse a aquellas zonas donde sí hay sucursales bancarias".

Desde la Diputación de Soria se han estudiado las necesidades de las personas que viven en las zonas rural y, por ello, se quiere brindar esta prestación convirtiéndose en un servicio pionero que se adapta y ayuda a la vida rural.

La banca rural móvil consistirá en cuatro rutas diferentes, divididas en las 4 semanas del mes, que, de lunes a viernes, de 9 a 14, una furgoneta recorrerá los 51 pueblos donde cada uno contará con un horario para poder acceder a los servicios que esta ofrece.

Plan Soria 2023:

La Junta de Gobierno Local ha aprobado varias convocatorias de subvenciones que entran dentro del Plan Soria 2023.

En primer lugar, se ha aprobado la segunda convocatoria de subvenciones de ayuda a la Vivienda Joven. Esta convocatoria esta dotada de 80.000 euros, en la que se aportará el 50% de los gastos subvencionables con un máximo de 5.000 euros por solicitud y vivienda.

Serrano ha querido destacar la importancia de este tipo de ayudas para fomentar la vida social y económica de los pueblos de la provincia. Por ello, observando los resultados de anteriores convocatorias, se aprueba esta nueva que, desde la diputación provincial, se insistirá en su valor haciendo especial hincapié en hacerla llegar a todos los jóvenes de menos de 36 años para encontrar una vivienda accesible en los pueblos de la provincia de menos de 20.000 habitantes.

Se han aprobado la convocatoria de subvenciones destinadas a financiar proyecto de inversión empresarial que entran dentro del Plan Soria Conectada y Saludable 2023. Esta es la segunda convocatoria que financia las acciones del "Programa de acciones para el asentamiento poblacional" que tiene como objetivo fomentar la creación de empresas y el emprendimiento dentro de la provincia de Soria. La aprobación de esta nueva convocatoria pretende llegar a todas esas solicitudes que se quedaron fuera de presupuesto, y cuenta con un importe total de 100.000 euros.

Y, por último, dentro del Plan Soria, se presenta y aprueba una segunda convocatoria de subvenciones a municipios para la creación de y puesta en marcha de establecimientos multiservicios rurales. Esta tiene como objetivo la ejecución de obras, equipamiento y mobiliario para la creación de estos establecimientos en las localidades de propiedad municipal o de entidades locales menores. Estos servicios no solo aportan un impulso económico, sino que ofrecen una labor social a los vecinos y vecinas de estos pueblos. El presupuesto con el que se cuenta es de 125.000 euros.

 

Obras y Servicios:

La Junta de Gobierno Local adjudica a la empresa Señalizaciones Villar, S.A. los contratos de suministro de desmontaje y reposición de una barrera de seguridad en la carretera provincial SO-P-4164 en Torralba del Moral por 16.259 euros. Y, a la misma empresa, se le adjudica el contrato de suministro por la adquisición y colocación de señalización vertical en carreteras provinciales en un precio de 66.005 euros.

Se prueba el expediente de contratación de servicios de conservación y mantenimiento de las carreteras provinciales mediante la realización de trabajos de vialidad invernal, consistentes en retirada de nieve y extendido de fundentes en carreteras de la zona oeste de la provincia: en términos municipales de Espeja de San Marcelino, Espejón, Santa María de las Hoyas, Ucero, Nafría de Ucero, Fuentearmegil, Langa de Duero y Alcubilla de Avellaneda.

"Somos conscientes de la dificultad que había a la hora de llegar con rapidez a estas zonas de la provincia en temporada invernal, por ello, contar con una maquina y estos servicios más cerca de estos pueblos dará la seguridad necesaria en los momentos más complicados del año" añadía Serrano.

Por otro lado, se adjudica el contrato de suministro de gas natural para la calefacción y cocinas en distintos centros de la Diputación Provincial a la empresa Gas Natural Comercializadora S.A. por 237.167 euros.

Se adjudica el contrato de suministro de un coche tipo berlina por el vehículo marca Citroen C3 a la empresa Stellantis & You España, S.A. por un precio de 21.175 euros.

Otros asuntos:

Se han incorporado al Plan Sequía 2023 dos obras donde la Diputación de Soria proporciona una cantidad económica para la realización de ambas obras. La obra "reparación y mejoras planta potabilizadora, captaciones y depósitos de agua en Cidones y sus barrios" con un presupuesto total de 45.000 euros, la Diputación aporta un 27% con 12.150 euros. Y la obra "2ª anualidad nuevo depósito de abastecimiento de agua en Corto, Arancón" con un presupuesto total de 20.000 euros y con la aportación del 27% de la institución provincial con un total de 5.400 euros.

El Plan Seguía 2022-2023 queda formado por 11 obras y un presupuesto invertido de 229.168,58 euros. Donde la Diputación de Soria cuenta con una aportación total de 61.875,51 euros.

La Junta de Gobierno Local admite la prórroga solicitada por asociaciones para la subvención de actividades culturales y juveniles 2023, y la prorroga presentada por ayuntamientos para la subvención para la realización de actividades culturales 2023. Ambas prórrogas de justificación se mantienen hasta el próximo 30 de noviembre.

Se solicita a la consejería de Presidencia de la Junta de Castilla y León la subvención de 710.854 euros destinada a gastos de políticas sociales que tiene esta Diputación en los centros de personas con discapacidad (377.514 euros) y las plazas concertadas de salud mental (333.339 euros).