La industria alimentaria aborda en Burgos los retos del sector

SPC
-

Vitartis organiza el 23 y 24 de mayo estas jornadas bajo el lema 'Crecer haciendo crecer' con el objetivo de explorar vías para fortalecer la actividad de la industria alimentaria en la Comunidad

Presentación de la tercera edición del congreso de la industria alimentaria en Burgos. - Foto: Ricardo Ordóñez (Ical)

El Fórum Evolución de Burgos acogerá los próximos días 23 y 24 de mayo el III Congreso de la Industria Alimentaria de Castilla y León, donde el sector industrial reflexionará y debatirá acerca de la coyuntura actual y los retos presentes y futuros a los que se enfrenta. La Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León (Vitartis) organiza este encuentro bajo el lema 'Crecer haciendo crecer', con el objetivo de "explorar las vías para fortalecer la actividad de la industria alimentaria como sector estratégico de la Comunidad", y contribuir así a que se consolide como "motor de la economía regional".

Así lo indicó hoy el presidente de Vitartis, Santiago Miguel, durante la presentación oficial de estas jornadas, en un acto que tuvo lugar en la Diputación Provincial de Burgos y contó con la presencia del presidente de esta institución, Borja Suárez, el delegado territorial de la Junta en Burgos, Roberto Saiz, y el concejal y presidente de la Sociedad de promoción ProBurgos, César Barriada. 

"Queremos que esta cita bienal de carácter itinerante sea un foro de debate de ámbito nacional, abierto a todo el sector, para reflexionar conjuntamente con relevantes empresarios del sector entorno a nuestro lema 'Crecer haciendo crecer', en una economía moderna y competitiva", afirmó Miguel, que recordó que este congreso recala en Burgos tras las ediciones celebradas en Ávila y Valladolid. 

De esta forma, explicó que bajo el lema 'Crecer haciendo crecer' se pretende que al igual que las personas crecen, lo hagan también las empresas, el sector, y en definitiva "la sociedad en su conjunto". Recordó así que las empresas de la industria alimentaria de la Comunidad siempre "buscan vías de crecimiento impulsando también el de todo su entorno, desde los profesionales que trabajan en ellas a la actividad económica de la zona, generando desarrollo y bienestar en la sociedad". 

En este punto, el presidente de Vitartis destacó que, "como primera actividad del sector industrial" y dada la estructura capilar del tejido productivo agroalimentario en Castilla y León, desde la Asociación están convencidos que los análisis y debates que tendrán lugar en este Congreso "contribuirán muy especialmente a la modernización y el desarrollo del medio rural". 

Por su parte, el presidente de la Diputación, Borja Suárez puso en valor la importancia de este evento vinculado a un sector "estratégico" en Castilla y León, y también muy vinculado a la industria agroalimentaria, que tiene gran importancia en nuestra provincia. "Es importante que se reúnan y reflexionen en torno al futuro del sector y de las empresas", añadió. Indicó además que la Diputación aporta 30.000 euros para la celebración de este evento, que está convencido que servirá para "poner el acento" sobre este sector no solo en Burgos sino también en Castilla y León, según informa Ical.

Crecimiento

Durante la rueda de prensa, el presidente de Vitartis y el presidente de ProBurgos destacaron que el sector agroalimentario de Castilla y León, es el tercero en el ranking autonómico, tanto por el número de empresas como por el volumen de facturación, por detrás de Cataluña y Andalucía. De esta forma, tal y como explicó Barriada, una de cada diez empresas de esta Comunidad está vinculada al sector agroalimentario, lo que ha permitido que en los últimos tres años, el crecimiento haya supuesto cerca de 12 por ciento. Asimismo, destacó que este sector aporta en Castilla y León unos 41.000 empleos directos, y aporta más de 11.000 millones en cifra de negocio. "Es un sector en crecimiento y fundamental para la economía de Castilla y León, junto con otros sectores que también desarrollan su actividad en la provincia", afirmó el concejal, a la vez que destacó la importancia de "apoyar" a este sector, cuyas iniciativas deben ir dirigidas a "recuperar la confianza y mejorar la inversión y la innovación". 

Según indicaron desde Vitartis, la industria alimentaria y bebidas de Castilla y León concentra un total de 2.867 empresas, que generan más de 47.000 empleos, el 4,7 por ciento de todos los ocupados de la Comunidad; y la cifra de negocio asciende a 14.328 millones de euros, el 28 por ciento de la cifra total del sector industrial regional. Por lo que se refiere a la actividad del sector en el exterior, el 35 por ciento de las empresas exportadoras de Castilla y León son agroalimentarias (2.031), cuyas ventas en 2023 ascendieron a 3.354 millones de euros, casi el 20 por ciento de las ventas totales de la Comunidad en el exterior. 

Una treintena de expertos

Más de una treintena de empresarios y expertos participarán en estas jornadas, en siete mesas redondas programadas, así como en las cuatro ponencias organizadas, donde se pondrán de manifiesto "cuestiones que son de actualidad y nos preocupan", señaló Miguel. Estas ponencias estarán a cargo de la directora de Private Wealth y Planificación Patrimonial del Santander Banca Privada, Cristina Mora-Gil; la psicóloga, experta en formación y desarrollo de equipos, Inma Puig, el exjugador de baloncesto, presentador de televisión y experto en liderazgo, Juanma López Iturriaga; y el chef de Mugaritz, Andoni Aduriz. 

De esta manera, Vitartis quiere garantizar que todos los temas se aborden desde una perspectiva empresarial. Y entre ellos, sobre todo, los que se refieren al eje principal del Congreso, expresado en el lema 'Crecer haciendo crecer', que se analizará desde enunciados o compromisos distintos: crecer con las personas, crecer en innovación y tecnología, en sostenibilidad, en dimensión, en marcas de calidad y en las zonas rurales. 

La celebración del III Congreso de la Industria Alimentaria de Castilla y León coincide además con el 15 aniversario de la constitución de Vitartis (2009-2024), tal y como recordó Miguel. Actualmente, Vitartis cuenta con 146 socios de toda la comunidad autónoma, aunque señala que hay una mayor concentración de socios en Valladolid, pero espera que se sumen más en el futuro. El Congreso cuenta con el apoyo institucional de la Diputación de Burgos, el Ayuntamiento de la capital y la Junta de Castilla y León, a través de las Consejerías de Economía y Hacienda; de Industria, Comercio y Empleo y la de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural. Colaboran también Santander Agro y Marsh.