Zubizarreta alienta a los jóvenes a luchar contra el bullying

SPC
-

En total, 160 alumnos asisten al campus Duques de Soria para escuchar al deportista, víctima del bullying

Zubizarreta alienta a los jóvenes a luchar contra el bullying - Foto: Concha Ortega ICAL

El exjugador de baloncesto Iñaki Zubizarreta alentó hoy a 160 niños y jóvenes sorianos a no ser cómplices del acoso e informar de estas situaciones al profesorado. "A todos nos puede tocar", dijo, para explicarles su "dura experiencia", ya que fue víctima de bullying, en un tiempo donde no había tanta conciencia social del problema. El deportista les dio también herramientas para desterrar el acoso escolar de las aulas y empatizar con aquellas personas que pueden sufrirlo en "silencio".

El acto, organizado por el Grupo de Comunicación Tribuna, se celebró en el campus Duques de Soria y contó con la presencia de la consejera de Educación, Rocío Lucas, y el director general del Grupo Tribuna, Félix Ángel Carreras.

El que fuera jugador profesional de baloncesto durante 15 temporadas relató en primera persona cómo desde su niñez, pero sobre todo cuando llegó a 6º de Primaria, fue blanco de burlas ya no solo por parte de sus iguales sino también de alguna profesora que le aisló del grupo, hasta el punto que se dirigía a él con el mote impuesto e incluso se burlaba de él por sus malas calificaciones.

Fue un relato duro, que los alumnos escucharon en silencio, el mismo que él sintió durante los recreos en los que no pudo participar por considerar que tenía un "retraso mental". "Al final interiorizas que no vales nada y que sólo eres un saco para recibir insultos. No hubo nadie que dijera que había que parar la situación, y aquellos que pudieron hacer algo tampoco lo hicieron. Por eso os digo que todo aquel que sea tóxico y utilice la violencia debe estar excluido porque no vale todo y hay que pensar si os gustaría que os lo hicieran a vosotros", señaló, para desterrar la idea de que se acosa al "diferente o al que le tienen envidia".

Zubizarreta precisó que ser víctima de acoso es una cuestión de "elección" por parte el abusón, y agregó que a pesar de que existen más herramientas y protocolos para afrontar estas situaciones, todavía "impera la ley del silencio". "Es clave diferenciar que es chivar e informar. El acoso se da por falta de presencia de los adultos y se da en patios, comedores y servicios", afirmó.

Por su parte, la consejera de Educación, Rocío Lucas, significó que erradicar el acoso escolar en las aulas y a través de las redes sociales es una "prioridad", y señaló que es necesario garantizar la seguridad en las misma.

Asimismo, recordó que Castilla y León, con 64 casos de acoso escolar y 74 de ciberacoso en el curso pasado , es la Comunidad autónoma con menor índice del país, y precisó que el dato no es para caer en la "autocomplacencia" sino para llegar a tener cero casos.

En este sentido, dijo que este curso se ha reforzado el programa de atención psicológico para agredidos y agresores y el programa socioeducativo, medidas, ambas, incluidas dentro del Plan de Convivencia de todos los centros escolares. "También tenemos el plan de formación de mediadores para que los propios alumnos mejoren el ambiente y el clima junto con el refuerzo de la figura del orientador y coordinador de convivencia que este curso ha aumentado las horas", resaltó para insistir que la apuesta de la Junta es cuidar también la parte "emocional" del alumnado.

Lucas alentó a "no tapar" los casos de acoso escolar y a los profesores a que trabajen como hasta la fecha, y agregó que Iñaki Zubizarreta es una referencia en la lucha contra el acoso escolar y la superación de esa situación por sí mismo.

"Esta en la mano de los alumnos que estas situaciones no se vuelvan a dar. Cuando sois capaces de empatizar, de poneros en el lugar del otro para entenderle, estáis relevando vuestra grandeza y valentía porque eso es ser valiente y no lo que hace aquel que abusa con su fuerza o superioridad", pronunció.