Tudanca da un toque a Sánchez tras el fiasco en Galicia

SPC
-

El PP regional celebra los resultados de este domingo, descarta un adelanto electoral y pide al PSOE que se separen de «las políticas sanchistas»

Tudanca da un toque a Sánchez tras el fiasco en Galicia - Foto: PSOECYL

La debacle socialista este domingo en las elecciones gallegas ha retumbado este lunes en Castilla y León. «Los resultados son inexcusablemente malos». El líder del PSOE regional, Luis Tudanca, tuvo que dar ayer la cara tras el fiasco electoral gallego, en las que el PP renovó la mayoría absoluta y los socialistas perdieron cinco escaños, y aprovechó para dar un toque de atención a Pedro Sánchez. En cualquier caso, Tudanca quiso dejar claro que él es de los que cree «que la tierra es para el que se la trabaja» por lo que «ahora lo que toca en Galicia es trabajar cuatro años «desde el territorio, desde la militancia para construir, trabajar y lograr que haya una alternativa progresista».

Una reflexión irónicamente aplaudida desde el Partido Popular autonómico, cuyo secretario general señaló que por una vez está de acuerdo con el líder socialista sobre la necesidad de una «reflexión» en el seno del PSOE, al que reclamó «separarse de las políticas sanchistas». Aunque a renglón seguido añadió que «no albergo ninguna esperanza de que lo hagan». En un ambiente radicalmente opuesto al pesimismo socialista, Vázquez celebró que la mayoría absoluta de los populares en Galicia es «una buena noticia» para los gallegos y para todos los españoles.

El número dos del PP regional aprovechó su presencia en un acto en Valladolid para negar cualquier adelanto electoral en la Comunidad al calor de la mayoría absoluta gallega y afirmó que «no hay un horizonte electoral» en Castilla y León después de los buenos resultados para su partido en Galicia. Vázquez, ante la idea de un adelanto electoral en la Comunidad, manifestó que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, «tiene la intención de terminar la legislatura» y añadió que el único horizonte electoral está en el País Vasco y en los comicios europeos, para los que se preparan para tener el mejor resultado.

Por su parte, el presidente del Partido Popular de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, trasladó en la medianoche del domingo al lunes su enhorabuena al líder de la formación en Galicia, Alfonso Rueda. «Miramos al futuro de España desde la gestión, la experiencia y la eficacia que en nuestra nación representa Nuñez Feijóo», escribió en su cuenta de 'X', desde donde le trasladó su cariño. «Un abrazo amigo».

Ya en un tono más institucional, el consejero de la Presidencia, Luis Miguel González, destacó la condición de «hermanas» de las comunidades de Galicia y Castilla y León y emplazó a la constitución del gobierno gallego para retomar el desarrollo del protocolo de colaboración de ambas regiones.

«Los grandes derrotados»

También reaccionó a los resultados el secretario general de UGT en Castilla y León, Faustino Temprano, que destacó que tanto el PSOE en Galicia como en España «se lo tienen que hacer mirar» ante los resultados de las elecciones de este domingo:«Son los grandes derrotados». El dirigente sindical aseveró que también deberían reflexionar en el mismo sentido los partidos de izquierda que concurrieron a los comicios gallegos como Podemos y Sumar, que no han logrado representación en Galicia.