El PSOE plantea nuevas mejoras en las márgenes del Duero

EDS
-

Martínez destaca el parque Bécquer y la adecuación de la zona de la muralla y San Agustín el Viejo

El PSOE plantea nuevas mejoras en las márgenes del Duero

En la campaña itinerante del 28M, el candidato a la Alcaldía de Soria del PSOE, Carlos Martínez, se trasladó a las márgenes del Duero para repasar las actuaciones realizadas y avanzar los planes para esta zona a la que históricamente la ciudad daba la espalda. "Si hay algo que visualiza la transformación que ha llevado a cabo el PSOE en los últimos años es la zona de las márgenes del Duero", apuntó haciendo referencia a los fondos europeos que han permitido avanzar, "convirtiendo el río Duero en uno de los pulmones de la ciudad y en uno de los referentes a través del patrimonio histórico, pero tiene que seguir siéndolo en el plano turístico", con la puesta en funcionamiento de un barco.

Habló de las cuantiosas inversiones que han llegado a Soria para actuaciones junto al Duero, haciendo referencia a la depuradora como "obra emblemática para el funcionamiento de la ciudad", con un presupuesto de más de 60 millones de euros, ligada a su vez a la renaturalización de la actual depuradora. Cinco millones de euros se han destinado a la recuperación de las márgenes del Duero y elementos del patrimonio histórico, como la muralla. "Ha cambiado la postal de la ciudad, recuperando la ciudad medieval", aseguró. Hay que sumar más inversiones de la inciativa público y privada, incidió, como el Fielato y el Soto Playa, además del festival del Enclave de Agua o los actos de las Ánimas. "En contraposición podemos ver lo poco que avanza la recuperación patrimonial de otras administraciones", lanzó como crítica sobre el entorno de los Arcos de San Juan de Duero.

Martínez apuesta por esta zona y se compromete a avanzar en la recuperación del lavadero de lanas como instalación cultural, por lo que se buscará financiación. A la vez, se desarrollará la conectividad con otros barrios de la ciudad, entre el parque del Castillo y las márgenes, con una senda que unirá también con el parque de Santa Clara. El siguiente salto es, aguas arriba, conectar las márgenes con el futuro parque Bécquer en el monte de las ánimas, recuperando la harinera o el silo. Habrá equipamientos deportivos y culturales y recuperación paisajística en 10 hectáreas de terreno. El PSOE planea adquirir los terrenos privados cerca de la muralla para darles un uso y mejorar el entorno. Es zona inundable y hay condicionantes para desarrollar viviendas o un hotel, pero Martínez apuesta por seguir recuperando el patriomonio en las ruinas de San Ginés y San Agustín el Viejo. La idea es crear un "nuevo triángulo" para trasladar la oficina de turismo al otro lado del río y aprovechar las huertas para ello, incluyendo la interpretación del valor histórico y medioambiental de la zona. 

El candidato lo relaciona con la frase del 'Vive Soria', "todo encaja en ese puzzle y todo tiene sentido en cada intervención". Otro día tocará el barrio de San Pedro, pero ya avanzó el desarrollo del cerro del Mirón con el parque Antonio Machado y su conexión con el parque Bécquer, desarrollando "emblemáticas vistas". Insistió en las inversiones realizadas y planteó "hechos y realidades contundentes avalados con lo ya realizado". Sobre la tercera fase de las márgenes, con 57 propietarios implicados, hay litigios judiciales con algunos de ellos. En la conexión de todos los espacios se sumará el Cerro de los Moros como zona verde que se protegerá solicitando el BIC y la Red Natura 2000. Arremete contra la osadía del PP en este tema, ya que el problema es "fruto de su mal hacer".