Incendio en el desguace de Carbonera

EDS
-

La columna de humo puede verse a distancia. Se han visto afectados 400 vehículos de los 700 que había en las instalaciones

A primera hora de la tarde se producía un incendio en el desguace de Carbonera de Frentes, término de Golmayo, en el que trabajan los bomberos para lograr extinguirlo ya que estarían quemándose cientos de vehículos. Las instalaciones tienen una parte superior, destinada a desguace; y una inferior, con vehículos para piezas, y el fuego pasó de arriba a abajo. El alcalde de Golmayo, Benito Serrano, explica desde el lugar de los hechos que el fuego ha comenzado a las 14 horas en un vehículo y rápidamente se ha extendido a otros, provocando una gran columna de humo. Los bomberos trabajan dentro de las instalaciones para controlar el fuego mientras que los guardas fotestales vigilan desde afuera para que no se extienda a los alrededores y asegurar el perímetro, ya que la zona está muy seca.

El Centro de Emergencias del 1-1-2 recibió el aviso y después se desplazaron hasta allí bomberos, policía y técnicos del Servicio Territorial de Medio Ambiente. Según fuentes presenciales, se han ido incorporando más efectivos para reforzar los trabajos y el humo visible cada vez era más blanco que negro.Los guardas forestales vigilaban la zona porque el fuego ha pasado el muro que rodea a las insalaciones, un temor de los responsables del operativo porque hay vegetación seca, altas temperaturas y aire.

La calidad del aire en la capital soriana en estos momentos es razonablemente buena, según cuatro de las cinco estaciones medidoras del Ayuntamiento de Soria. Sólo en la ubicada en la calle Cerro de los Moros los valores de dióxido de nitrógeno hacen que la calidad del aire sea regular. Por ello, se recomienda a la población vulnerable que se encuentre en esta zona que reduzca las actividades intensas al aire libre si tiene algún tipo de síntoma. 

Incendio en el desguace de CarboneraIncendio en el desguace de Carbonera - Foto: E.G.M Eugenio Gutiérrez Martínez

BALANCE

Los bomberos de Soria han participado en la extinción del incendio, acudiendo de forma inmediata tras recibirse el aviso a las 14.30 horas. Los agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León también se han desplazado con urgencia a Carbonera. "Se ha confirmado que el foco estaba en un desguace con cerca de 700 vehículos, de los que 400 se han visto afectados", confirman desde el Ayuntamiento de Soria. "Los bomberos de la capital han acudido rápidamente con tres camiones y cinco efectivos y, tras comprobar la complejidad del suceso, han reforzado lo smedios materiales y humanos hasta los 18 bomberos y todos los vehículos, además de dos autobombas y tres vehículos ligeros", añaden.

A las 17.30 horas el incendio se consideraba controlado, aunque no extinguido porque sigue apareciendo humo en distintos vehículos. "La intervención ha sido complicada porque se producían explosiones provocadas por los airbag, lunas, ruedas, materiales...", explican desde el consistorio. Junto a los bomberos de Soria, también han participado un camión cisterna de la Diputación Provincial, una nodriza de Medio Ambiente y un tractor con cuba de agua, además de una dotación de Sacyl para atender a los efectivos si fuera necesario. Afortunadamente, no ha habido personas afectadas, aunque sí se ha atendido a un bombero por un golpe de calor sin ser necesario su traslado. El incendio se ha diferenciado en dos zonas del propio desguace y la rápida intervención y coordinación de los medios ha hecho que el fuego no saltara el perímetro y se concentrara en el interior de las instalaciones.

ARCHIVADO EN: Incendios, Golmayo, Bomberos