Juan Roig carga contra la inseguridad jurídica de las empresas

Agencias
-

El presidente de Mercadona reclama no crear más división en la sociedad y avanza que si las circunstancias actuales se dieran en Portugal, donde su compañía está en proceso de expansión, ralentizaría inversiones

Roig (d), en un acto con empresarios y políticos que pedían al Ejecutivo una mayor agilidad con el Corredor Mediterráneo. - Foto: EFE

El ambiente de división política que se respira en España ante un país fraccionado, tras la investidura de Pedro Sánchez con el apoyo de los grupos independentistas, no solo está latente en la sociedad en general, sino que afecta a sectores muy importantes como el empresarial que se ha mostrado en las últimas semanas abiertamente en contra de los acuerdos que incluyen pactos como la amnistía a los líderes del procés o la condonación de más de 15.000 millones de euros de la deuda de Cataluña.

En este contexto, el presidente y fundador de Mercadona, Juan Roig, cargó ayer contra la inseguridad jurídica que sufren las empresas en España y manifestó que si el clima político que se vive en el país se estuviese dando en Portugal, donde la compañía está en claro proceso de expansión, su organización «ralentizaría las inversiones».

«Tenemos que dar tranquilidad al país y a los españoles», subrayó Roig, quien consideró necesario un «marco de estabilidad» para todo el país. «Esto que está pasando no es bueno ni para la economía, ni para España, ni para los españoles».

Por ello, pidió a la clase política española tranquilidad y «que no ponga palos en las ruedas», al tiempo que advirtió de que se está produciendo una división entre españoles «que no es nada buena».

El valenciano realizó estas declaraciones durante el Acto Empresarial por el Corredor del Mediterráneo, celebrado ayer en Madrid, coincidiendo con el segundo día de la sesión de investidura en el Congreso de los Diputados, donde se escenificó su malestar a cuenta de la Ley de amnistía con abucheos al secretario de Estado de Transportes, David Lucas, tras dar a conocer que Pedro Sánchez había logrado mayoría para ser presidente.

Roig comentó que se «está consiguiendo una división entre los españoles que no es nada buena» y si se sigue por esta senda «a todo el mundo le va a ir a peor».

Además, recordó que los empresarios y los trabajadores «son los que generan riqueza en este país y puestos de trabajo» e insistió en que se necesita «un marco de estabilidad» cuanto antes.

Por su parte, Vicente Boluda, presidente de la Asociación de Empresarios Valencianos, expresó que los pactos del PSOE con los independentistas «nos está llevando a una división artificial e interesada de unos territorios contra otros, de trabajadores contra empresarios, de los que hablan una lengua frente a otra». Y no se quedó ahí: «Nos están llevando a un precipicio», motivo por el que defendió que «someter el pacto de investidura a una consulta de la ciudadanía sería lo más acertado», subrayó.

Por último, respecto al Corredor del Mediterráneo, el presidente de Mercadona denunció que «va más lento que el caballo del malo». «Llevamos muchos años persiguiéndolo, vamos a ver si en el 2025 ya estamos», concluyó.