El 40% de jóvenes ha recibido algún mensaje de carácter sexual

SPC
-

Un estudio de Unicef sobre los hábitos de los adolescentes desvela que el 20% ha quedado con alguien que ha conocido a través de internet

Un grupo de adolescentes utiliza sus teléfonos móviles para acceder a redes sociales. - Foto: Luis López Araico

Cuatro de cada diez adolescentes de entre 11 y 18 años de la Comunidad reconoce haber recibido mensajes de contenido erótico o sexual, además de ser una práctica cada vez «más habitual», mientras que un 18 por ciento asegura que ha quedado con gente que ha conocido a través de las redes sociales e internet. Son dos de las conclusiones del informe de Unicef sobre el impacto de la tecnología en la adolescencia en Castilla y León, tras una encuesta realizada entre 2.885 estudiantes de ESO de 19 centros.

El estudio hace hincapié en la necesidad de hacer un uso «saludable» y «responsable» de las TRIC (tecnologías de la relación, información y comunicación), pues una utilización «problemática» de internet y las redes sociales afecta «seriamente» a la vida de los jóvenes, sus estudios, el ejercicio físico, el cuidado personal y, sobre todo, a su salud. No en vano, existe el riesgo de caer en dependencias y ludopatías.

Rocío Gutiérrez, coordinadora autonómica de Unicef, aseguró, según recogió la Agencia Ical, que la tecnología es un «reto» y un «desafío» para toda la sociedad, pero sobre todo entre la infancia y adolescencia. Está claro que las aplicaciones y las redes sociales forman parte del día a día de las nuevas generaciones. «Esto es algo innegociable para ellos pero no tiene por qué ser malo. La clave es integrarlas de forma armónica en su desarrollo personal y social», precisó. Prueba de ello es que, según el estudio, el 93 por ciento tiene móvil con conexión a internet, el 89 por ciento se conecta a la red a diario y el 45 por ciento lo usa más de cinco horas diarias durante el fin de semana. Además, el 98% de los adolescentes utiliza una o más aplicaciones de mensajería como WhatsApp y un 81% está registrado tres o más redes sociales.

Citó el dato de que dos de cada tres encuestados cuenta con más de un perfil en una misma red social, uno que utiliza para su familia y conocidos y otro para su grupo de iguales. «Los progenitores pueden tener una falsa sensación de control o de seguridad», declaró.

El trabajo ha sido posible gracias a la colaboración de Unicef España, la Universidad de Santiago de Compostela y el Consejo General de Colegios Profesionales de Ingeniería en Informática para proporcionar un diagnóstico el uso y el impacto de la tecnología en los adolescentes. Y es que el estudio concluye que uno de cada tres adolescentes en Castilla y León hace un uso problemático de Internet y las redes, o que uno de cada cinco podría tener un cierto «enganche» a los videojuegos. «La salud mental de los adolescentes pueden verse afectada tras haber sufrido ciberacoso, contacto con extraños ya que el 57 por ciento de los encuestados ha aceptado a desconocidos en redes sociales y padecer chantajes o extorsión», expuso.

Gutiérrez destacó que la finalidad es facilitar a las instituciones y toda la sociedad datos objetivos sobre los hábitos de uso de la tecnología en los adolescentes. «La falta de conocimiento sobre algunos peligros que existen y sobre medidas preventivas puede poner en riesgo a muchos adolescentes», concluyó.