La Junta descarta contratar temporales e interinos en 2024

SPC
-

PP y Vox presentan de forma conjunta 42 enmiendas a la ley de Medidas y 20 a los Presupuestos en las eximen a las farmacias rurales de contratar a un farmacéutico adjunto y por obras en centros de salud

Raúl de la Hoz y Carlos Menéndez, en las Cortes. - Foto: Rubn Cacho ICAL

La Junta de Castilla y León descarta contratar durante este 2024 a personal laboral con duración determinada, ni a personal interino salvo en «casos excepcionales» y para cubrir «necesidades urgentes e inaplazables». De esta forma, la ampliación de la duración del nombramiento de personal funcionario interino autorizado para la ejecución de programas de carácter temporal, sólo procederá en los casos de necesidad debidamente justificada, con autorización previa a iniciativa conjunta de los titulares de las consejerías. Una realidad que aparece recogida en las 42 enmiendas parciales presentadas ayer de forma conjunta por Partido Popular y Vox a la Ley de Medidas de Acompañamiento, a las que se suman otras 20 a los Presupuestos, en las que mueven 2,7 millones en su mayoría para trámites iniciales en la ampliación y obras en centros de salud. En total, el Proyecto de Ley de Presupuestos de Castilla y León y la Ley de Medidas para este año se enfrentarán a 2.492 enmiendas parciales presentadas por la oposición parlamentaria para trastocar más de 2.200 millones de euros y «cambiar por completo» las cuentas para 2024 alumbradas por la Junta de Castilla y León.

Los socios de Gobierno reconocen que han registrado las enmiendas de forma conjunta con el propósito de «reforzar el proyecto presentado que cuenta con el apoyo de ambos». Así, PP y Vox también ponen sobre la mesa con sus enmiendas parciales ampliar la línea de ayudas a pequeñas entidades locales para mantener abiertos locales de ocio, anunciada por la Consejería de la Presidencia, que estaba limitada a localidades con una población inferior a 100 habitantes. Respecto de la ley de medidas, hay enmiendas para la carrera profesional de los funcionarios locales, para su desarrollo profesional y horizontal, y para la creación en Sanidad de la categoría de personal investigador en la Gerencia Regional de Salud, para el desarrollo de las funciones de investigación y trasferencia del conocimiento.

Además plantean conceder subvenciones a las empresas que presenten un ERE y en el ámbito rural se apoyará a las farmacias rurales con la exención de la obligación de contratar al farmacéutico adjunto. El titular podrá contar con la colaboración de personan auxiliar. Esta medida beneficiará a un total de 820 oficinas de farmacia que actualmente están ubicadas en municipios de menos de 5.000 habitantes y supone un 51 por ciento del total de las oficinas de farmacia abiertas en nuestra Comunidad.

En las enmiendas a las consejerías, en Sanidad, para información sanitaria, se destinan 93.000 euros; para mejoras del personal sanitario, 70.000 euros; para mejoras de las instalaciones sanitarias y equipos para procesos de información sanitaria, 1.080.000 euros; para investigación, desarrollo e innovación sanitaria, 180.000 euros. Igualmente, se contemplan 300.000 euros para la ampliación y reforma del Centro de Salud de Villalpando (Zamora); 187.550 para construcción del nuevo Centro de Salud de Ponferrada l, ; 100.000 euros para la construcción de un nuevo Centro de Salud en el Zurguén (Salamanca); 100.000 euros a la construcción del nuevo Centro de Salud de Roa de Duero (Burgos); 200.000 euros para la ampliación y reforma de los espacios del Punto de Atención Continuada del Centro de Salud Avila Estación (Ávila); 100.000 euros a la ampliación y reforma del Centro de Salud de Torquemada (Palencia), según informa Ical.

Grupos de la oposición

Todos los grupos de la oposición, así como los dos socios de Gobierno, registraron este martes –fecha límite– en las Cortes autonómicas sus propuestas parciales para tocar ya capítulos de gasto concretos de las cuentas un día después de que PP y Vox encarrilaran el presupuesto tras superar el trámite de las enmiendas a la totalidad. Estas 2.492 enmiendas de la oposición se debatirán el próximo 29 de abril como antesala del pleno del día 30 en el que se aprobará el presupuesto de Castilla y León para este 2024, que supera los 14.500 millones de euros. El Partido Socialista, como suele ser habitual, vuelve a ser otro año el Grupo con mayor número de enmiendas parciales registradas, con 1.146 que mueven 1.500 millones de las cuentas autonómicas. Ya muy lejos se encuentra la UPL, con 442 enmiendas por 140 millones; Pablo Fernández (Podemos), con 297 por 300 millones; y las 251 de Francisco Igea por valor de 100 millones de euros. Mientras, desde Soria Ya se han presentado 246 enmiendas por 71 millones, y otras 110 de Por Ávila (91 millones).