Autorizado el modificado del proyecto de la muralla de Soria

EDS
-

La Comisión ha autorizado el modificado del proyecto de consolidación y restauración de la muralla de Soria en el tramo occidental del castillo

Patrimonio autoriza la modificación del proyecto para la restauración de la muralla de Soria. - Foto: Concha Ortega/Ical

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, reunida en la mañana de hoy bajo la presidencia de la delegada territorial, Yolanda de Gregorio, ha autorizado el expediente para el modificado del proyecto básico y de ejecución para la consolidación y restauración de la muralla de Soria en el tramo occidental del castillo, promovido por el Ayuntamiento de la capital. Estas modificaciones se refieren al ámbito de la arqueología y de la arquitectura.

Uno de los motivos que justifican este modificado es la necesidad de ajustar el proyecto aprobado a los restos localizados para su consolidación y presentación pública, realizar los sondeos y la documentación arqueológica que queda pendiente en relación con los resultados actuales y adecuar el recorrido previsto a los restos encontrados en las tres áreas en las que se ha intervenido: el área de la muralla de la ciudad entre el recinto del castillo y el cementerio, la zona interior del recinto exterior y puerto de acceso y el recinto interior de la muralla.

Asimismo, el proyecto modificado también presenta alteraciones arquitectónicas, que afectan a la instalación de pasarelas de madera, a la restauración y al remate de fábricas, a la conservación de los restos arqueológicos, a los caminos perimetrales y a la pavimentación de vial rodado.

Patrimonio ha dado el visto bueno a la propuesta de modificación de los límites de los ámbitos de actuación y las modificaciones en los tratamientos en los restos de la muralla y modificación de perfiles de terreno presentados en la documentación. Sin embargo, en cuanto a la intervención presentada del tratamiento aterrazado de la zona oeste de la muralla, junto a la entrada al recinto del castillo, la Comisión ha señalado que se deberá realizar un mantenimiento y modificación de perfiles de terreno presentados en la documentación.

Sobre la modificación del trazado de las instalaciones, la Comisión ha prescrito que se lleve a cabo el control arqueológico de los movimientos de tierra derivados del paso de canalizaciones bajo la muralla y bajo la carretera de acceso al parador. Si como resultado se produce el hallazgo de estructuras o niveles arqueológicos, se llevará a cabo la excavación manual correspondiente.

De forma previa a la realización del paso previsto de la red de alta tensión bajo la cota de la muralla, se deberá notificar al Servicio Territorial para realizar visita técnica y ver el punto donde se quiere realizar el paso antes de su ejecución.

En la zona sur y este de la muralla, en la que señala el tratamiento con grava o con remate de coronación del trazado de la muralla, sólo se realizará dicho tratamiento si aparecen restos de esta.

Aunque se ha presentado una propuesta de conservación de los restos hallados junto a la muralla sur, el tratamiento definitivo de esta zona debe ser objeto de un proyecto específico que deber ser aprobado por la Comisión en el que se adjunte el informe arqueológico de los resultados, justificación de la actuación por parte del arqueólogo director de los trabajos, planos acotados de la actuación con propuestas de consolidación y desmontajes en su caso, drenaje señalización y mantenimiento.

Se deberán dejar vistas aquellas estructuras que aporten información sobre la muralla y el proceso urbanístico de la zona, siempre y cuando sean comprensibles, se consoliden y se garantice su mantenimiento posterior.

En cuanto a las ventanas arqueológicas, para las que se presenta una solución del terreno mediante entibado, la Comisión ha decretado que deben ser objeto, para su aprobación definitiva, de un proyecto detallado en el que se adjunte el informe arqueológico de los resultados y justificación de la actuación por parte del arqueólogo director de los trabajos, planos acotados de la actuación propuesta con propuestas de consolidación, drenaje señalización y mantenimiento. Se deberá valorar siempre la opción de colocar cartelería u otros recursos en lugar de dejar estratigrafías a la intemperie.

Otros informes

La Comisión de Patrimonio ha conocido otros informes relativos a proyectos como la actuación en las fachadas y cubiertas de la Casa Diocesana de Soria, promovido por el Obispado de Osma-Soria; la reubicación de las cruces del Camino del Calvario de Berlanga de Duero, promovido por la Asociación de Amigos del Castillo de Berlanga de Duero; o la modificación puntual de las Normas Urbanísticas Municipales de San Esteban de Gormaz y el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico en la parcela que acogerá el Centro Románico de Soria.

Sobre el primero, Patrimonio ha indicado la necesidad de mantener la cruz de la fachada de la Casa Diocesana, así como la composición y el color de la pared, distinguiendo basamento y coronación.

En cuanto a la reposición y reubicación de las tres cruces del Camino del Calvario de Berlanga de Duero, la Comisión ha informado favorablemente de esta actuación en vista de que dos de las tres cruces ya han desaparecido y la tercera está a punto de hacerlo. La propuesta de la asociación consiste en reponer en madera de enebro tres nuevas cruces similares a las anteriormente existentes y con la misma medida de acuerdo a la imagen que se conserva de una de ellas.

Acerca de las actuaciones en San Esteban de Gormaz, la Comisión ha informado favorablemente de la modificación propuesta, que cambia el uso del suelo sobre el que se ubicará el Centro Románico de Soria. Anteriormente, Patrimonio ya había aprobado, con algunas prescripciones, el anteproyecto para la construcción de este espacio.

Proyectos vinculados a energías renovables

La Comisión de Patrimonio ha conocido diversos informes relacionados con proyectos de instalación de plantas de producción de energía renovable solar, eólica o de hidrógeno verde.

Patrimonio ha recibido el informe de resultados de la prospección arqueológica vinculada al estudio de impacto ambiental para el proyecto de hibridación de una planta fotovoltaica en Alentisque, promovido por la empresa Artesa Estudios Ambientales, S.L. Se trata de una instalación asociada a un parque eólico actualmente en funcionamiento. El informe señala que en las 8,55 hectáreas prospectadas se han localizado una concentración de sílex correspondiente a restos de talla y un núcleo de cronología prehistórica, así como un elemento etnológico correspondiente a los restos arruinados de una majada y su raso.

Ante estos hallazgos, la Comisión ha decretado la obligación de realizar un control arqueológico en el área de protección del yacimiento y asegurar la integridad de los elementos etnológicos durante los trabajos de construcción de la planta. Asimismo, también ha recordado que, si en el transcurso de las obras, se detectasen elementos casuales con valor patrimonial, se deberá proceder según lo indicado en la Ley 12/2002 de Patrimonio Cultural de Castilla y León.

La Comisión también ha conocido el informe relativo al estudio arqueológico documental de viabilidad anexo al proyecto de ejecución de la planta de generación de hidrógeno verde 'Begonia', en el polígono industrial de Almazán, promovido por la empresa Green Capital Development 99, S.L.U.

Se trata de una planta de hidrógeno verde de unas 11 hectáreas, que se alimentaría desde la Subestación eléctrica de Bordejé y que evacuaría el hidrógeno elaborado por un hidroducto hasta la planta de La Milana. Tal como está planteado, el hidroducto afecta directamente al yacimiento de 'Los Arroyuelos', en Almazán, y el trazado de la línea eléctrica al enclave de 'El Cogedero', en Frechilla de Almazán. El estudio concluye que es necesaria una modificación en la canalización soterrada que no afecte al yacimiento y que impida la colocación de postes dentro del área de protección de 'El Cogedero'. Asimismo, indica que para confirmar la afección real del proyecto se deberá realizar una prospección arqueológica previa de la alternativa seleccionada.

Sobre Medinaceli, la Comisión ha sido informada acerca de dos actuaciones. Por un lado, ha recibido el informe de resultados de la prospección arqueológica vinculada al estudio de impacto ambiental del proyecto de realización de la planta solar fotovoltaica Caramonte, promovida por Artesa Estudios Ambientales, S.L., asociada a un parque eólico actualmente en funcionamiento.

El documento señala que dentro del ámbito del parque se encuentra el yacimiento calcolítico 'Camino de Benamira', sobre el que se produce un impacto severo. Por ello, Patrimonio ha decretado la realización de un control arqueológico de los movimientos del terreno dentro del ámbito de protección de este paraje, así como la obligación de proceder según la Ley 12/2002 de Patrimonio Cultural de Castilla y León si durante las obras se detectasen hallazgos con valor patrimonial.

Por otro lado, la Comisión también ha autorizado la realización de una prospección arqueológica intensiva de cobertura total vinculada al proyecto de hibridación de la planta fotovoltaica 'Carracalejo', también en Medinaceli, promovida por Artesa Estudios Ambientales, S.L.

La Comisión de Patrimonio también ha recibido el informe de resultados del control arqueológico vinculado al proyecto 'Parque Eólico Dehesa de Cuéllar y Parque Eólico Cuéllar de la Sierra', promovidos por la empresa Eólicas Cuéllar de la Sierra, S.L., en los términos municipales de Cuéllar de la Sierra, Ausejo de la Sierra, Los Villares de Soria, Buitrago, Fuentelsaz de Soria, Fuentecantos y Garray.

Si bien esta zona afecta a diversos entornos de protección arqueológica, los resultados del informe han sido negativos, con la excepción de un conjunto de materiales líticos, recuperados en Garray, fechados en el paleolítico inferior e inicios del medio, que han sido protegidos durante las obras sin que se haya producido afección a los mismos.

Además, Patrimonio también ha sido informado de los resultados de la prospección arqueológica vinculada al proyecto de la planta solar fotovoltaica 'Barcones' Modificado 2, promovido por la empresa Yequera Solar 5, S.L., en los términos municipales de Almazán y Viana de Duero.

Debido a su proximidad con los yacimientos de 'El Guijar' y 'La cabaña', la Comisión ha decretado que se lleve a cabo el estaquillado previo de los enclaves y el control arqueológico de los movimientos de terreno que se efectúen durante las obras.

Instalación de fibra óptica

La Comisión de Patrimonio ha sido informada sobre diversos proyectos vinculados a la instalación de cables de fibra óptica por la empresa Telefónica de España, S.A.U., en varios términos municipales y enclaves patrimoniales de la provincia.

Uno de estos proyectos incluye la instalación de un tendido de nuevo cable por las infraestructuras aérea y canalizada subterránea existentes con instalación de cuatro nuevos apoyos en el entorno del Parque del Castillo de Soria, donde se encuentran los restos de la antigua fortaleza de la ciudad. Patrimonio ha autorizado esta intervención, pero con algunas prescripciones, como el requerimiento de realizar un control arqueológico de los movimientos de tierra para evaluar la presencia de restos arqueológicos bajo cota cero.

Patrimonio también ha evaluado la instalación de postes, arquetas y canalización para fibra óptica en Rejas de San Esteban. La Comisión ha autorizado las actuaciones previstas fuera del entorno del Conjunto Histórico, pero ha rechazado las intervenciones dentro de este, lo que obliga a plantear nuevos trazados de redes de forma canalizada y a presentar una nueva propuesta para su autorización.

Telefónica también ha solicitado autorización para dos proyectos que afectan a la zona arqueológica de las ruinas romanas de Uxama, en El Burgo de Osma. Uno se refiere a las obras de canalización subterránea de 158 metros de cable, instalación de arqueta y nuevo poste de fibra óptica y realización de nuevo tendido de cable por la infraestructura subterránea nueva. La Comisión ha autorizado esta intervención, a condición de que se lleve a cabo un control arqueológico de los movimientos de tierra. En cuanto al otro proyecto, para la instalación de fibra óptica aérea y subterránea, también ha sido autorizado, igualmente con la obligación de realizar un control arqueológico.

Por último, Patrimonio también ha autorizado la ejecución de un control arqueológico vinculado a las obras de canalización subterránea e instalación de nuevo cable de fibra óptica de última generación en el entorno de protección de patrimonio de los Silos del casco urbano de Arenillas.