Patrimonio autoriza la iluminación del camino de Atauta

EDS
-

Autoriza excavaciones arqueológicas en el yacimiento 'El Castillo' de Borobia y en el castro 'El Castillejo' de Castilfrío de la Sierra

Patrimonio autoriza la iluminación del camino de Atauta

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural autorizó el proyecto de iluminación del camino de Atauta, para que se pueda realizar la visita monumental desde las bodegas del Plantío. La actuación está promovida por el Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz y el proyecto conllevará prescripciones técnicas.

La propuesta presentada tiene el objetivo de potenciar la belleza del lugar con el disfrute del núcleo poblacional desde las propias bodegas tradicionales al anochecer, creando una visión monumental y ornamental que, sin afectar al conjunto, potencie la riqueza visual y estética del entorno BIC, permitiendo hacer actividades nocturnas que incrementen su reclamo turístico.

La actuación comprende la sustitución de algunas luminarias del interior del pueblo debido a la afección negativa que las actuales luminarias provocan sobre la iluminación ornamental que se desea instalar, así como una inadecuada iluminación de la torre de la iglesia que, por color e intensidad, hacen que se pierda el volumen de esta.

La Comisión autorizó también el control arqueológico vinculado al proyecto de rehabilitación del parque de Santa Clara, promovido por el Ayuntamiento de Soria. Además también dio luz verde a la elevación de lauda sepulcral dentro de las obras de rehabilitación parcial de la Iglesia Parroquial Inmaculada Concepción de Matamala de Almazán y  la excavación arqueológica, para la campaña 2024, en el yacimiento 'El Castillo' de Borobia, a instancia del Ayuntamiento de la localidad.

Este último yacimiento se encuentra en el centro del casco urbano de la localidad y su disposición topográfica, un cerro de empinadas laderas y escasa plataforma superior cubierta por una densa cobertura vegetal, plantea problemas en su acceso y tránsito peatonal. 

Al realizar obras en el observatorio astronómico, localizado en el extremo norte del relieve, se puso al descubierto una pequeña zona solado con un empedrado elaborado con pequeños cantos de ríos que configuran dibujos geométricos, planteándose el ayuntamiento la necesidad de intervenir en el área para facilitar su visita y puesta en valor.

Por encontrarse sobre el yacimiento arqueológico 'El Castillo' en 2017 y 2018 se realizaron una serie de sondeos arqueológicos que confirmaron la existencia de restos constructivos del castillo, que por su característica cuadran con un castillo roquero de época medieval que continúa en uso durante la edad moderna. 

La campaña del presente año plantea la ampliación de los trabajos realizados durante 2018, 2019, 2021 y 2022 de cara a la puesta en valor y acondicionamiento de los restos existentes en el sitio. 
 

Excavación en Castilfrío de la Sierra
Promovido por la Mancomunidad de Tierras Altas de Soria, el órgano dio el visto bueno al proyecto de excavación arqueológica en el castro 'El Castillejo' de Castilfrío de la Sierra. Se trata de una intervención preventiva de excavación arqueológica para la realización de los trabajos necesarios para el acondicionamiento turístico del castro 'El Castillejo', en las dos catas de 2x45 metros quedando como zonas de reserva arqueológica el resto del castro.

En el año 2020 se abrió una cata de 45 metros de longitud que atravesaba las estructuras defensivas y se internaba casi 15 metros en el interior del castro y actualmente se plantea excavar en esta campaña 180 m2.
Los materiales arqueológicos que aparezcan se depositarán tras su estudio y clasificación en el Museo Numantino de Soria. Si se descubren estructuras, se cubrirán con geotextil y se seguirán las directrices que marquen desde el Servicio Territorial de Cultura de Soria.

Por otro lado, se autorizó el control arqueológico vinculado a las obras de 'Emisario y EDAR de Quintana Redonda', en dicha localidad, cuyo promotor es la Sociedad Publica de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León.

La localidad de Quintana Redonda tiene una tradición alfarera desde época celtibérica y noticias aportadas por los vecinos del pueblo localizan en la parcela que cruza el emisario de entrada abundantes restos cerámicos relacionados con la posible existencia de un horno o el testar del mismo, por ello, se ha estimado necesario, como medida preventiva, la realización del control arqueológico durante los movimientos de tierra que se realicen durante la obra.

La Comisión analizó, por otro lado, el informe de resultados de la excavación arqueológica de la V campaña de excavación en el Complejo Palacial de Los Marqueses de Berlanga, en Berlanga de Duero, promovido por la Asociación de Amigos del Castillo de Berlanga.

Además, estudió el proyecto de concentración parcelaria de la zona de Alcoba de la Torre II, que afecta a la totalidad del término de Alcoba de la Torre, que abarca 1.548 hectáreas, de las que se excluirán inicialmente 736 hectáreas, quedando una superficie aproximada a concentrar de 812 hectáreas.