Cerca de 24 músicos aspiran a las ocho vacantes de la Banda

S.Almoguera
-

Sólo dos de las inscripciones efectuadas hasta ahora para las audiciones proceden de Soria y el resto llegan desde lugares tan alejados como Galicia, Alicante, entre otros

Cerca de 24 músicos aspiran a las ocho vacantes de la Banda - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez

El plazo de inscripción concluye el próximo 30 de abril pero, hasta la fecha, ya se han recibido alrededor de 24 candidaturas para ocupar las  ocho plazas libres (tres de clarinete, dos de trompa y una de trombón, fagot y saxofón) que oferta la Banda Municipal de Música de Soria. Un altísimo porcentaje de las mismas, recalca su director, José Manuel Aceña, están llegando de músicos de diversos puntos de España. Muchas, «sorprendentemente», de lugares tan alejados de Soria como Galicia o Alicante; el sitio más cercano:«un pueblo de Guadalajara», indica. 

La conversión de la Banda en fundación, un cambio, asegura Aceña, necesario en pro de su estabilidad, imprimió hace ya algo más de un año un carácter profesional a su formación musical. En junio de 2022, se llevó a cabo un proceso selectivo para asignar las 27 plazas que se precisaba cubrir. Ocho de ellas no se completaron entonces y son las que ahora se ofertan y para las que se ha convocado una audición que tendrá lugar el próximo 6 de mayo. Durante este tiempo, insiste Aceña, se han ido cubriendo las vacantes con contratos puntuales, por lo que la Banda ha seguido sonado «igual que siempre», reitera. Pero el objetivo es poner fin a esta interinidad. De los músicos que ya se han inscrito para participar en las pruebas selectivas, sólo dos son de Soria. El hecho de que algunas de estas ocho plazas puedan acabar siendo obtenidas por músicos profesionales oriundos de otras provincias responde en cierta manera a la problemática de la despoblación, reflexiona Aceña, y también a que «al profesionalizar la Banda, tienes que dar cabida a intérpretes» de otros lugares. A pesar de ello, subraya su director, el grueso de la Banda, una entidad que suma ya 101 años de historia, «sigue siendo soriana» porque, recalca, «en Soria tenemos grandes músicos».

Los intérpretes que forman parte de ella reciben un salario de unos 7.800 euros brutos al año acorde a las 300 horas de trabajo desarrolladas, en el período comprendido entre el 1 de julio al 15 de septiembre, entre el lunes y el miércoles, y el resto del año, con actividad concentrada los lunes, viernes y sábados. 

Un patronato presidido, según estatutos, por el alcalde de Soria, se encarga de la gestión interna de la Banda Municipal de Soria. En realidad, explica José Manuel Aceña, la Fundación opera como un órgano independiente de gestión, aunque cuenta con un presupuesto de 475.000 euros aportado por el Ayuntamiento de Soria . El salario que perciben los músicos de la Banda y las becas que se asignan a los educandos deben adaptarse a esta cantidad y, apunta Aceña, puede ser atractivo para músicos que estén empezando y que, a modo de transición, continúan su formación, o para aquellos que completan esta dedicación musical con otras ocupaciones laborales.

La agrupación instrumental cuenta actualmente con alrededor de 60 integrantes combinando veteranía de anteriores miembros de la banda y juventud de los educandos. Tras las próximas audiciones y la resolución del proceso de selección para las ocho plazas vacantes, los seleccionados tendrán un período de transición para incorporarse a la Banda. «Podrán hacerlo a partir del día siguiente», aunque el último día será el 26 de junio, justo un par de días antes de que comiencen las fiestas de San Juan. Será, de hecho, la 'prueba de fuego' de las nuevas incorporaciones. «Imagino que va a haber gente que tendrá que aprenderse las sanjuaneras y que no sabrán ni quién es don Paco», comenta con sentido del humor el director de la Banda. 

Próximas actuaciones. San Juan es uno de los períodos de mayor actividad de la formación musical aunque este año habrá actuaciones antes de esta fecha. Una de las más señaladas tendrá lugar el próximo 19 de mayo que, asimismo, marcará el arranque de la gira veraniega de la Banda por los parques y zonas verdes de la capital. Además, por primera vez se actuará en el barrio de Los Royales. «Era algo que llevaban tiempo pidiendo los vecinos», señala Aceña, que mantiene que una de las mejores cosas que atesora la formación es «nuestro público». El día 20 ofrecerán un concierto familiar que, bajo el título Vivan los payasos, repasará canciones de siempre.