Sacyl no adelantará "en exceso" la campaña de vacunación

SPC
-

El consejero de Sanidad defiende la inclusión de personas fumadoras y el personal de farmacia entre los grupos diana para recibir la vacuna contra la gripe y contra la covid-19

El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, se reúne con los gerentes de los Complejos Hospitalarios de Castilla y León. - Foto: Leticia Pérez (Ical)

El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, descartó ayer «adelantar en exceso» el inicio de la campaña de vacunación contra la gripe, que este año llevará aparejada también la inmunización contra la covid-19 para los grupos diana seleccionados. Aunque el periodo de comienzo arranca en la última semana de septiembre, la Comunidad no prevé hacerlo para evitar que la población quede desprotegida si se retrasa la llegada del virus gripal.

En una comparecencia, el titular de Sanidad indicó que presentarán próximamente la campaña de vacunación y se informará de las fechas de inicio elegidas por Castilla y León, dentro de la franja establecida por la Comisión de Salud Pública el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que va desde la última de septiembre hasta la tercera de octubre, según informa Ical.

Alejandro Vázquez aclaró que el Ministerio de Sanidad y las comunidades no han adelantado, en primer lugar, la campaña, sino que a petición de las autonomías, se estableció una «franja» de vacunación para que comenzara de un modo «homogéneo» en el territorio nacional.

«Además no sería conveniente adelantar en exceso la campaña de vacunación de la gripe puesto que si llega con más retraso pudiera ser que la población vacunada no estuviera bien protegida», explicó el consejero, ya que recordó que las vacunas tienen un número de semanas de «máxima eficacia».
«La campaña no se empieza de modo aleatorio, sino porque realmente los expertos en salud pública nos dicen cuándo es mejor», reiteró Vázquez, quien se remitió a la presentación de la vacunación.

Igualmente, el titular de Sanidad recordó que se han incluido este año, como novedad, la vacunación a los menores de seis años, y también a personas fumadoras de cualquier edad, ya que señaló que la gripe es una enfermedad «muy poco banal» porque estas personas pueden sufrir problemas respiratorios «graves», aunque en su vida diaria no los tengan, precisamente por el consumo de tabaco. «Creo que es conveniente y me parece interesante que se puedan vacunar», dijo.

Además, indicó que se mantienen los mismos grupos para los que estaba indicada la vacuna de la gripe y la covid, además de incorporar al personal de farmacia, que pese a no estar en este listado, en la práctica también tenía acceso.

Así, se refirió a personas mayores de 60 años, con enfermedades crónicas, inmunodeprimidos y con patologías de riesgo, que ya recibieron dosis de refuerzo. «La vacunación covid no es universal, los expertos no lo recomiendan», dijo.

Más asistencia.

Por otra parte, el consejero reconoció que las asistencias por la covid, tanto en Atención Primaria como en los hospitales, ha crecido debido a una mayor circulación del virus en las semanas previas, tras el paso del verano. Sin embargo, celebró que esto no haya supuesto un incremento «importante» de los pacientes «muy graves» e impida continuar con la actividad en los centros.

Por ello, Vázquez manifestó que es «muy importante» que, cuando se abra la campaña, los destinatarios se pongan la dosis de refuerzo.

En cuanto a las recomendaciones sobre el uso de la mascarilla en los centros sanitarios, el consejero recordó que se mantienen y recordó que ya se usaba previamente en «muchas zonas» de los hospitales. Por ello, apuntó que si los servicios de Medicina Preventiva o de Prevención de Riesgos Laborales, deciden, porque no todos los centros son «iguales» y tienen «las mismas dinámicas», que se debe aconsejar su uso a los profesionales así se hará.

Respecto al impacto en las residencias de mayores, rechazó que Sanidad vaya a intervenir y aseguró que Familia tiene «bien actualizado» el protocolo.