Barajan reducir los plazos de licitación del trinquete

Sonia Almoguera
-

Urbanismo del Ayuntamiento de Soria, que espera recibir el proyecto de ejecución esta semana, baraja reducir a un mínimo de 10 días la recepción de ofertas

Barajan reducir los plazos de licitación del trinquete

El Ayuntamiento de Soria espera contar ya a finales de esta semana con el proyecto de ejecución para la rehabilitación del antiguo trinquete y la creación de 12 nuevas viviendas destinadas a alquiler joven y dos locales comerciales en su parcela. Los plazos siguen avanzando y el Consistorio necesita acelerar todo lo posible la adjudicación de las obras. La fecha tope de justificación de la obra, el próximo 31 de diciembre cada vez está más cerca y un posible retraso en la entrega del proyecto de ejecución y la posterior tramitación administrativa podría poner en riesgo los 2,2 millones de euros del proyecto financiados con cargo a fondos europeos. 

Así que «esperamos el proyecto en estos días», comenta el concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Soria, Luis Rey. Una vez esté ya en poder del Consistorio y tras una supervisión del documento, el objetivo es «lanzar la licitación de las obras» de construcción lo antes posible. «El margen [de tiempo] cada vez es más pequeño», reconoce el responsable del departamento municipal de Urbanismo. En cualquier caso, se confía en que se puedan «justificar las facturas de ejecución» antes de que concluya el plazo oficial de justificación de los fondos EDUSI (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado) que sufragan, en colaboración con el Consistorio soriano, esta construcción.

En este sentido, ya se ha hablado de la posibilidad de acelerar cuanto se pueda el proceso de licitación. «10 días para presentar las ofertas es el plazo mínimo que se podría poner», declara Rey. Sin embargo, ya son palabras mayores aventurarse a señalar una posible fecha en la que podrían empezar los trabajos de construcción. «Dependerá de muchas cosas», señala. Tras la supervisión del proyecto, insiste, se podrán avanzar unos plazos más realistas. El hecho de que sean numerosos los proyectos europeos, entre convocatorias EDUSI y Next Generation, los que deban justitificarse a final de este año hará, confiesa Rey, «que se vaya con la lengua fuera a 31 de diciembre», pero se confía en que finalmente en el caso del trinquete se pueda acelerar en las próximas semanas toda la tramitación administrativa necesaria.

El Ayuntamiento de Soria elaboró un anteproyecto para la obra de rehabilitación del antiguo trinquete como nuevo espacio residencial vinculado al alquiler joven y adjudicó la redacción del proyecto ejecución, así como el estudio de seguridad de la obra en torno a mediados del pasado mes de enero. 

Además de la parte residencial, con la creación de dos locales comerciales se busca infundir dinamismo socio-económico al entorno, uno de los preceptos de la Estrategia DUSI a través de la que se financia el programa municipal Soria Intramuros. 

uso cultural o deportivo. En la calle del Carmen, la recuperación del antiguo frontón del trinquete, acción que tendrá un presupuesto de 500.000 euros, se plantea como un espacio de uso comunitario para el que se barajan desde el uso cultural y deportivo a, incluso, el destinado a promover el emprendimiento económico. 

La parte residencial del proyecto se completará con la creación de 12 viviendas destinadas principalmente al alquiler joven. Serán pisos distribuidos en tres plantas cuya superficie oscilará entre los 57 metros cuadrados de la más amplios a los 41,60 de la más reducidos. 

Habrá cuatro tipos diferentes de pisos, dos de ellos con dos habitaciones y otros dos con salón, cocina y dormitorio integrado. En cuanto a estructura, el proyecto recupera de forma global la «tipología tradicional de los edificios antiguos de viviendas colectivas y, por otro, el trinquete como lugar de reunión de parte de los moradores del tejido urbano circundante», resume la memoria del proyecto básico. Todos estos pormenores hacen que el acondicionamiento de este antiguo edificio se haya convertido en un proyecto de extraordinaria complejidad.