Luz verde ambiental de la Junta a la macrogranja de Monteagudo

EDS
-

El proyecto contempla ua explotación porcina de cebo de recría de reproductoras de 6.990 plazas

Luz verde ambiental de la Junta a la macrogranja de Monteagudo - Foto: E.G.M Eugenio Gutiérrez Martínez

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publicó hoy una resolución de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio por el que aprueba la declaración de impacto ambiental sobre el proyecto y estudio de impacto ambiental de una explotación porcina de cebo de recría de reproductoras de 6.990 plazas, en el término municipal de Monteagudo de las Vicarías (Soria).

La Junta apuntó que, una vez realizado el análisis técnico del expediente se informa favorablemente a los solos efectos ambientales, el desarrollo del proyecto de la macrogranja al precisar que no se encuentra en zona designada como vulnerable a la contaminación de las aguas por nitratos procedentes de fuentes de origen agrícola y ganadero.

El proyecto evaluado, según recogió la Agencia Ical, contempla la instalación de una explotación porcina de cebo de orientación recría de reproductoras en el polígono 12 de Monteagudo de las Vicarías. En concreto, la superficie de la parcela es de 89.730 metros cuadrados aunque la construida se limita a 6.065 metros . Se construirán tres naves de cerca de 2.000 metros cuadrados cada una y 12 silos de pienso de 16.000 kilos con sus sistemas de carga de alimentación y muelles-cargaderos. 

El agua potable se obtendrá mediante un sondeo en la propia parcela y dos depósitos de 50.000 litros estimándose un consumo de 19.781 metros cúbicos anuales. Para el almacenamiento del purín contará con dos balsas exteriores de almacenamiento de 4.283 metros cúbicos cada una que permiten almacenar el purín por un tiempo superior de seis meses.