Rehabilitación psiquiátrica "se suspende cada año en verano"

EDS
-

Enrique Delgado, gerente de Sacyl, desmiente el cierre de Psiquiatría y defiende que en la época estival se apuesta por consultas y hospitalización, las áreas que tiene más presión asistencial, para retomar rehabilitación con normalidad en septiembre

Rehabilitación psiquiátrica "se suspende cada año en verano" - Foto: E.G.M Eugenio Gutiérrez Martínez

El gerente de Atención Sanitaria de Soria, Enrique Delgado, ha desmentido el cierre de la Unidad de Psiquiatría de Soria "ni dos meses ni ningún tiempo". "Se reducirá la actividad o se suprimirá, como se hace todos los años, en Rehabilitación Psiquiátrica porque en los meses de verano hay que apostar, lógicamente, por lo que son las consultas y la hospitalización, que es lo que tiene más presión asistencial, y por las vacaciones de los profesionales", indica el responsable médico. "Hay que hacer un esfuerzo en consultas y en agudos, en hospitalización", insiste haciendo referencia a una supresión o reducción durante el verano del servicio de rehabilitación psiquiátrica. 

La rehabilitación psiquiátrica es un servicio ambulatorio que se presta a pacientes crónicos. "En tiempos cuando venían pacientes de fuera de la capital incluso pernoctaban por los desplazamientos, aunque ahora hay un piso tutelado y no es necesario", detalla. "Es un servicio de rehabilitación, no de atención de patologías agudas ni de pacientes hospitalizados, los cuales se mantendrán como hasta ahora", subraya. Así, la actividad se pospone y se retoma en septiembre. Los once usuarios de este servicio en estos momentos "serán atendidos en la unidad de agudos, no es que no se le vaya a atender, evidentemente. La hospitalización de agudos sigue abierta y sigue funcionando".

El Servicio de Psiquiatría y Salud Mental se ubica en el Mirón hasta que finalice la fase actual de las obras en el Hospital de Santa Bárbara. "Después está previsto que se traslade al edificio que ahora se utiliza como hospital de día y hospital oncológico", indica Enrique Delgado.

El gerente aclara la denuncia del PSOE sobre psiquiatría, partido que también denunció las listas de espera de cinco meses en este servicio. "Es una situación insostenible para los pacientes que tienen este tipo de enfermedad", sostenía el procurador Ángel Hernández reclamando que se garantice que va a permanecer abierto.