Se disparan las vacunas internacionales en Soria

Fernando Orte
-

En lo que va de año el centro de vacunación ha atendido a 288 viajeros, de momento sin lista de espera como sí ocurre en otras provincias

Se disparan las vacunas internacionales en Soria

Se acerca el verano y eso se nota en los centros de vacunación internacionales. Muchas personas viajarán a países donde es obligatario o recomendado vacunarse para prevenir enfermedades ya erradicadas en España, y en algunos lugares como Burgos hay lista de espera de hasta un mes. No es el caso de Soria, donde las citas se dan en cuestión de días. Y eso que se ha disparado el número de viajeros atendidos: son 288 en lo que va de año, frente a los 667 registrados durante todo 2022. "Se vuelve a la normalidad de los viajes al extranjero, el año pasado ya aumentó respecto a 2021 que fue muy flojo por la falta de movilidad", ha explicado Elena del Vado, jefa del Servicio Territorial de Sanidad.

De las 269 vacunas administradas hasta el pasado viernes en Soria, la mayoría -143- eran para hepatitis A de adultos, seguida de fiebre tifoidea oral -72-. 

Nueve de cada diez viajeros atendidos en Soria eran de la propia provincia, aunque también han llegado de Burgos, Madrid o Salamanca. De media tienen 39 años y hay más mujeres (59%) que hombres (40%).

El 33% de los viajeros que se vacunan en Soria lo hacen para viajar a países de África, seguidos de Asia, América del Sur y América del Norte.