El Ayuntamiento editará una novela inédita de Concha de Marco

EDS
-

A través de un proyecto exhibirá una exposición realizada a partir de la recuperación de sus fondos

El Ayuntamiento editará una novela inédita de Concha de Marco

La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Soria, Gloria Gonzalo, y el estudioso y profesor, Hilario Jiménez, presentaron la segunda edición del proyecto que gira en torno a la figura de Concha de Marco y que volverá a ser transversal bajo el título 'La Transparencia en Concha de Marco' insistiendo en ese necesario visibilizar y recuperar a la gran autora. La edición de una novela inédita, una exposición recuperando parte de sus fondos, la ruta guiada por la ciudad y el concurso para estudiantes completan las acciones de este año. 

"Nos planteamos desde el principio, que iba a ser un proyecto continuista porque hay mucho que contar de Concha de Marco y por extensión de otras mujeres de ese momento, de esa generación. 'La Transparencia en Concha de Marco' intenta transmitir con esta palabra un poco la invisibilidad y el silencio que las mujeres en la literatura y, por supuesto, en otros campos, sufrían en esta época", indicó la edil.

Hilario Jiménez detalló las acciones y confesado que el propio título ha sido 'un préstamo' de la escritora. "Gracias a la autorización de Fundos, propietario de los fondos, hemos encontrado un manuscrito, que se titula Los Tigres Transparentes. Los Tigres Transparentes es su novela inédita y está fechada el 31 de mayo de 1978. Hemos aprovechado este término tan poético para titular el proyecto. Habla de su transparencia como escritora, mujer y ciudadana republicana en la época de la postguerra", resumió. La novela que se publicará recorre esa "invisibilidad y silencio" que vivió toda su vida.

También se recuperará una foto del archivo que sirve de hilo conductor de la Exposición que se titulará la 'Generación Transparente'. La foto corresponde a un encuentro en el restaurante Lardi en febrero del 78 con escritoras de postguerra en un homenaje a Carmen Conde a quien la acaban de nombrar miembro de la Real Academia de la Lengua siendo la primera mujer que lograba el reconocimiento.

Pura Vázquez, Carmen Conde, Concha de Marco, Ernestina de Champurcín, Elena Soriano, Consuelo Burel, Pureza Canelo, Concha Zardoña, Alicia Canales, Ana María Badel, Beatriz Domínguez, Carmen Yorca, Acacia Uceta, Carmen González Mas, Concha Castro Viejo, Ana María Fagundo y también Marta Portal conforman el listado. La muestra recupera el epistolario que hay entre estas mujeres durante toda la postquerra, poemas dedicados, libros dedicados, antologías poéticas nacionales compartida y publicaciones en revistas extranjeras, entre otros.

"Son mujeres que toman la voz, mujeres a las que casi siempre se les silencia, se les tapa la boca y que quieren hablar", resumió.

También se convocará la segunda edición del concurso literario  para estudiantes de ESO, Bachillerato y ciclos. Deben componer un poema con un máximo de 25 versos e incluyendo el verso de Concha de Marco "bajo la piel, delgada y transparente". Los premios se entregarán durante Expoesía y los ganadores verán publicados sus poemas junto con el original de la autora soriana. Los trabajos supervisados por un profesor pueden presentarse hasta el 31 de mayo.

Por último, se volverá a celebrar la ruta guiada para recorrer los paisajes, que siempre fueron parte íntima de la identidad de Concha de Marco. "Estas son las cuatro acciones de 'La transparencia en Concha de Marcos' con la única intención de ponerla en el lugar que tiene que estar, ni más ni menos, en su lugar. La idea es que entre todos y todas consigamos borrar esa transparencia y le demos su identidad y lugar propio", concluyó.