Las organizaciones agrarias sorianas piden "unidad de acción"

Iván Juárez
-

Recuerdan al movimiento '6F' que ellos son los interlocutores ante las administraciones y exigen diálogo

Las organizaciones agrarias sorianas piden "unidad de acción"

Alrededor de 200 agricultores sorianos secundaron este miércoles la movilización convocada por las organizaciones agrarias (Asaja, Upa y Coag) para mostrar su descontento con las políticas aplicadas desde Europa que hacen "inviables" sus explotaciones, y reclamar "unidad de acción" para conseguir revertir la situación.

Los agricultores se concentraron a primera hora de la mañana en la rotonda del Caballo Blanco y provocaron cortes intermitentes en la confluencia entre la SO-20, la N-234 y la N-122 bajo el lema 'Queremos seguir alimentando a tu familia'. Además quemaron, como acto de protesta varios pallets, pero la movilización fue "pacífica". A las 13.00 horas de la tarde se manifestaron a pie hasta la Subdelegación del Gobierno y la Delegación de la Junta donde trasladaron sus reivindicaciones.

La presidenta de Asaja Soria, Ana Pastor, cargó contra la PAC al calificarla de "absurda y exigente" , y agregó que es "imposible" cumplirla en sus explotaciones. "Leyes como la de bienestar animal y la de la restauración de la naturaleza también nos impide desarrollar nuestra actividad. Además tenemos tanta burocracia que nos impide dedicarnos a trabajar en nuestra explotación", destacó.

Las tres organizaciones coincidieron en señalar las necesidades del campo, y recordaron al movimiento '6F' que ellos son los interlocutores ante las administraciones. "Nosotros las organizaciones agrarias nos ponemos de acuerdo aunque hayamos tenido posturas diferentes", precisó el representante de Upa, Raúl Ramírez, quien exigió "respeto" al tiempo que pidió diálogo.

Por su parte, Alfredo Cabrerizo de Coag señaló que es "absurdo" que desde Bruselas se determine qué se debe sembrar en Soria. "Yo no entiendo que pongan los plazos para la siembra y cuándo echar herbicidas", destacó para denunciar que Europa exige que el sector realice trámites telemáticos cuando muchos pueblos del medio rural tienen problemas de conexión a internet.

Asimismo, aseguró que el "ecologismo" extremo intenta corregir a su manera la forma de trabajar en la agricultura. Los convocantes avanzaron que se movilizarán el próximo 26 de febrero en Madrid coincidiendo con el Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea.