El PSOE defiende su política de vivienda

EFE
-

La portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE y ministra de Educación, Pilar Alegría - Foto: PSOE DE VILLANUEVA DE LA SERENA

La portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE y ministra de Educación, Pilar Alegría, ha defendido la política de vivienda de los socialistas frente a la "ley de la selva" que asegura que practica el PP, al que ha criticado por privatizar suelo y estar "al lado de la burbuja y la especulación".

Alegría ha destacado en una rueda de prensa celebrada en Ferraz el acuerdo alcanzado recientemente entre el Gobierno y sus socios parlamentarios para aprobar la ley de vivienda y el anuncio del presidente, Pedro Sánchez, de dedicar 50.000 viviendas de la Sareb para alquiler a precio asequible.

"Es nuestra apuesta en materia de vivienda, nuestra ambición, tenemos que seguir atendiendo a este problema pero la responsabilidad de este Gobierno es no quedarse con los brazos cruzados, sino plantear respuestas, propuestas y soluciones", ha dicho.

En el caso del PP, en cambio, ha criticado que "ha estado siempre al lado de la burbuja y de la especulación" y lo ha acusado de haber privatizado "la escasa vivienda pública" que quedaba cuando gobernó para "venderla a fondos buitre" y de ir reduciendo progresivamente la vivienda protegida y el alquiler social.

"En materia de vivienda el PP liberalizaba suelo, recalificaba suelo, privatizaba suelo y en definitiva aplicaba la ley de la selva. Este partido y este Gobierno moviliza vivienda pública, impide la privatización y convertimos la vivienda en un derecho", ha añadido.

Además, ha denunciado que el PP dedicó en su último presupuesto 425 millones de euros a vivienda mientras que en los presupuestos de 2023 el actual Gobierno de Pedro Sánchez lo ha "multiplicado por ocho" hasta llegar a los 3.500 millones de euros.

Sobre las críticas de Podemos por el hecho de que Sánchez hiciera el anuncio de la Sareb sin haberles avisado previamente, Alegría ha respondido que son medidas "colegiadas" fruto de un Gobierno de coalición y ha subrayado que la apuesta del Ejecutivo por la vivienda "no es de ahora".

Por otro lado, ha reprochado al PP que dijera que no iba a apoyar la ley de vivienda "antes ni tan siquiera de leerla" y cree que "lo mínimo exigible al principal partido de la oposición es rigor, seriedad y trabajo", ya que asegura que no han presentado aún una propuesta alternativa.