74.000 euros para la restauración de patrimonio cultural

EDS
-

Según la Resolución de la Delegación Territorial de la Junta, cinco son las subvenciones concedidas: dos en el municipio de Yanguas y sendas en Barahona, Ucero y Gómara.

Vista de una calle de Yanguas - Foto: Ana Renta

La Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Soria ha resuelto la concesión de cinco ayudas, por un importe total de 73.827 euros, correspondientes a la línea de subvenciones convocada por la Consejería de Cultura y Turismo, destinadas a personas físicas, comunidades de propietarios u otras comunidades de bienes y personas jurídicas sin fines de lucro para el fomento de actuaciones de conservación y restauración de bienes inmuebles integrantes del patrimonio cultural situados en municipios con población inferior a 20.000 habitantes. Se resolverá próximamente la convocatoria dirigida, con los mismos fines, a entidades locales.

El objetivo de estas subvenciones es promover e impulsar la participación de los propietarios y demás titulares de derechos reales en la conservación y mantenimiento de los bienes culturales, así como en su conocimiento y valoración por parte de los ciudadanos.

Las actuaciones que pueden acceder a estar ayudas incluyen la realización de obras de conservación con la finalidad de mantener las características y materiales originales del inmueble; así como los trabajos de restauración con objeto de restituir la imagen y unidad del bien cultural, a través de operaciones como la reintegración de elementos deteriorados, perdidos o eliminados con el fin de recuperar su carácter y función originales. Las labores deben haberse realizado y haber finalizado con antes de la publicación de la convocatoria.

Todos los proyectos deben haber sido autorizados por el órgano competente en materia de patrimonio cultural y haberse ejecutado sobre bienes inmuebles integrantes del Patrimonio Cultural de Castilla y León (en municipios de menos de 20.000 habitantes) que se encuentren en alguna de las situaciones siguientes: Monumentos o Jardines Históricos declarados Bien de Interés Cultural o sujetos a expediente para su declaración, así como los inmuebles situados en su entorno de protección incluidos en la declaración de Bien de Interés Cultural o en el correspondiente instrumento de planeamiento urbanístico; inmuebles incluidos dentro de un Conjunto Histórico, Sitio Histórico, Conjunto Etnológico o Zona Arqueológica, declarado Bien de Interés Cultural o sujeto a expediente para su declaración; inmuebles afectados por declaraciones genéricas de Bien de Interés Cultural, formuladas en el Decreto de 22 de abril de 1949, sobre Castillos Españoles; en el Decreto 571/1963, de 14 de marzo, sobre protección de escudos, emblemas, piedras heráldicas, rollos de justicia, cruces de término y piezas similares de interés histórico artístico y en el Decreto 69/1984, de 2 de agosto, por el que se ponen bajo la protección de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, los hórreos y pallozas existentes en su ámbito territorial.

Yanguas, Barahona, Ucero y Gómara

Según la Resolución de la Delegación Territorial, cinco son las subvenciones concedidas: dos en el municipio de Yanguas y sendas en Barahona, Ucero y Gómara.

La subvención de mayor cuantía, con un importe de 30.000 euros, se ha concedido a la Parroquia de Nuestra Señora del Campo, en Barahona, para la rehabilitación de la cubierta de la iglesia de Pinilla del Olmo, declarada BIC en 1963.

Para la restauración de muros en la ermita de la Virgen de la Fuente de Gómara, declarada BIC en 1963, se ha otorgado una subvención de 23.454 euros a la Fundación Clérigos Menores de San Francisco Caracciolo.

Se ha concedido una subvención de 3.261 euros a la Parroquia San Juan Bautista de Ucero, para la rehabilitación parcial de cubierta, rejuntados e instalación de plomo en espadaña de la ermita de San Bartolomé, monumento declarado BIC en 2015.

Por último, para el arreglo de dos inmuebles particulares en el Conjunto Histórico de Yanguas (sustitución de puerta en un caso, e intervención en el tejado en otro), se han concedido sendas subvenciones de 2.262 y 14.850 euros.

La cuantía de las ayudas se determina según la disponibilidad presupuestaria, pudiendo alcanzar hasta el 70 % del total de los gastos subvencionables, con un límite de 30.000 euros por beneficiario.