La cesión de la Alcaldía de Cobo a Navas, sin fecha

A.P.Latorre
-

El alcalde, Miguel Cobo, alude a tareas que le quedan por hacer antes de presentar su dimisión para cumplir el pacto el próximo 15 de junio, mientras que el PSOE apunta a presentar una moción de censura

Conflicto en El Burgo para ceder el puesto de primer edil - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez.

El alcalde de El Burgo de Osma, Miguel Cobo, antes del PP y ahora no adscrito, dejó ayer en el aire si dimitirá el próximo 15 de junio para cumplir el pacto de Gobierno y alternancia al que llegó con el cabeza de lista del PSOE, Martín Navas, para impedir que llegara al pode el candidato más votado, Antonio pardo, de la PPSO. «Esta mañana el concejal de cultura me pasa 45 actividades y están pendientes de firmas y demás. Si esto soy capaz de terminarlo el día 15 lo presentaré, sino lo haré el día 16», afirmaba este jueves el alcalde sobre la cesión de la Alcaldía a Navas. «Yo no he dicho que no vaya a dimitir», añadía el alcalde de El Burgo de Osma aludiendo de nuevo a cuestiones que le quedarían por zanjar.

Por su parte, la Agrupación Local del PSOE de El Burgo de Osma lanzaron un comunicado esta semana en el que hablaban de «inestabilidad» en el equipo de Gobierno por las declaraciones de los concejales no adscritos, Miguel Cobo y Luis Cuesta. «Los dos ediles han puesto en duda la alternancia en la Alcaldía a favor del Grupo Socialista.En repetidas ocasiones se ha puesto en duda nuestro trabajo y la autonomía en el Consistorio, dejando en entredicho nuestro empeño por aunar esfuerzos para mejorar la calidad de vida de los burgenses», añaden.  

trabajo de grupo. Los cuatro concejales socialistas subrayan que han sido «leales» a pesar de las «incomprensibles actitudes», que «dificultan el trabajo del grupo y repercuten negativamente en los vecinos y vecinas de la localidad». Recuerdan que se mostró «un exceso de generosidad» en la negociación del pacto de legislatura, porque los concejales del PP obtuvieron dos años de Alcaldía y el mismo cupo de liberados que el PSOE, teniendo la mitad de representación. «Hemos trabajado sin poner palos en la rueda, todo lo contrario. A pesar de que se han registrado formas de trabajo poco colaborativas por parte de los concejales no adscritos, los socialistas hemos mantenido la compostura y nunca hemos realizado declaraciones altisonantes, siempre teniendo en cuenta que se podía poner en riesgo la alternativa política que se deriva del acuerdo de gobernabilidad», añaden.

Al llegar al ecuador de la legislatura, anuncian que de no ser alcalde Martín Navas a mitad de legislatura, como se acordó, se considerará «roto» el pacto y el equipo de Gobierno. Por lo que avanzan que no descartan la presentación de una moción de censura. «Es necesario que Miguel Cobo convoque un pleno extraordinario el 15 de junio para presentar su dimisión como alcalde», tras el mismo se convocaría un pleno para nombrar al nuevo.