Acercamiento para la compra total del palacio de Alcántara

S.Almoguera
-

Los propietarios del piso particular han hecho llegar su propuesta ajustándose al precio que el Consitorio ya pagó en el año 2021

Acercamiento para la compra total del palacio de Alcántara - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez

Avances en el desbloqueo de la adquisición del piso de unos 220 metros cuadrados que aún es de titularidad particular en palacio de Alcántara, en el que el Ayuntamiento de Soria quiere habilitar un centro cultural y empresarial. La familia propietaria del inmueble ha hecho llegar al Gobierno municipal una nueva oferta económica que se ajusta a la cantidad que el Consistorio abonó al propietario mayoritario en 2021. En este sentido, se han «particionado los metros en función de  la cifra» desembolsada en la primera operación de compra, con lo que la familia solicitaría una cantidad similar, proporcional a la superficie. El objetivo, destacan fuentes cercanas a la propiedad es llegar a un entendimiento con el Ayuntamiento de Soria. Prueba de esta «buena voluntad», aseguran, es esta nueva oferta con la que ansían rubricar un acuerdo definitivo después de muchos meses de posturas enrocadas. 

Tras hacer llegar la propuesta, los propietarios están a la espera de que el equipo de Gobierno se ponga en contacto con ellos para una próxima reunión. El encuentro no se ha producido hasta la fecha. Desde el Ayuntamiento de Soria confirman que ha habido conversaciones, pero se alega que aún no hay nada cerrado y que la posición del equipo de Gobierno sigue siendo la misma: «Ajustarse a las valoraciones [económicas] de los servicios técnicos». 

En cualquier caso, desde el Consistorio se subraya también su voluntad es «acercar posturas», puesto que el objetivo último es realizar la compra completa del inmueble para poder ejecutar el proyecto de rehabilitación tal como lo había concebido originalmente.

centro cultural. El Ayuntamiento de la capital adquirió hace ya dos años el 80% del palacio al propietario mayoritario del inmueble situado en la calle Caballeros por un importe de 3,2 millones de euros. Con esta iniciativa pretendía recuperar para el patrimonio municipal este destacado inmueble barroco que en el siglo XX fue habilitado como bloque de viviendas. El objetivo del Gobierno municipal es consolidar el inmueble como uno de los vértices de un triángulo de difusión y promoción de la cultura en cooperación con el aledaño edificio del antiguo Banco de España y el Centro Cultural Gaya Nuño, de cuya gestión se ocupa también el Consistorio soriano a través de un acuerdo de colaboración con la Fundación Fundos. 

A la espera de que pudiera cerrarse la compra de todo el inmueble, el equipo de Gobierno elaboró un plan de rehabilitación integral del edificio para el que se solicitó una subvención a la Unión Europea. La intervención ascendía a un total de 2,8 millones de euros que serían invertidos en el aislamiento térmico de la fachada del edificio, así como el arreglo de la cubierta la instalación de un sistema de calefacción y de iluminación, entre otros aspectos. Los planes iniciales pasan por dedicar la planta baja a uso cultural y el piso superior a un centro promoción empresarial. Pero también a lo largo de este tiempo se ha valorado la posibilidad de que el palacio de Alcántara acogiera parte de las dependencias del futuro Centro Nacional de Fotografía que se proyecta en el antiguo Banco de España, en concreto, un centro residencial para artistas becados por la entidad. 

muralla. Asimismo, el Palacio de Alcántara será otro de los ejes de actuación del proyecto de restauración y puesta en valor del tramo de muralla medieval en torno a la calle Alberca, en el costado oeste del palacio. El Ayuntamiento de la capital ha solicitado a Europa una ayuda de 1,5 millones a cargo de los fondos Next Generation para recuperar toda esa zona.