El sorteo de jurados inicia el ciclo sanjuanero

Sonia Almoguera
-

Con las 12 cuadrillas cubiertas con voluntarios, la primera cita festiva deeste sábado 6 de abril será meramente protocolaria. No se vivía desde el 2019, tras unos últimos años inciertos a la búsqueda de jurados de última hora

Imagen de archivo

El final de la cuenta atrás se acerca. El Sorteo, el primero de los eventos sanjuaneros, abre el ciclo en las fiestas por antonomasia de la capital soriana. Y, en esta ocasión, será un Sorteo sin sobresaltos, sinsabores e incertidumbre. Las 12 alcaldías de barrio en las que se divide la ciudad durante los festejos de San Juan, que este año se celebrarán entre el 26 de junio y el 1 de julio, ya cuentan con jurados voluntarios, por lo que este sábado 6 de abril no habrá que apelar al artículo número siete de la ordenanza municipal que regula los sanjuanes ni a la buena disposición de los 'agraciados' en la terna (tres nombres de vecinos que, a juicio del jurado saliente, pueden desempeñar bien la función festiva) para aceptar el cargo o en sucesivos tanteos por parte de la Comisión de Festejos del Ayuntamiento de Soria.    

El pasado 16 de enero, con la presentación de una candidatura voluntaria para la única cuadrilla vacante, la de San Miguel, quedaron completadas las 12 alcaldías de barrio. Desde 2019 (con el paréntesis de la pandemia de covid-19), las fiestas de San Juan no vivían la llegada de la primera cita sanjuanera con tranquilidad. Y es que la falta de voluntarios, antaño, algo anecdótico, se ha convertido en los  últimos años casi en una constante que ha venido afectando de forma periódica a cuadrillas como La Cruz y San Pedro o Santa Catalina. Aunque, en realidad, muy pocas se han visto libres de pasar por este trance. Para tratar de compensar las diferencias en cuanto a un mayor número de vecinos que venían arrastrando las situadas en zonas de expansión urbanística de la ciudad, el Consistorio de la capital llevó a cabo en 2023 una reordenación de las zonas festivas que entró en vigor ya durante los últimos sanjuanes. En virtud de esa redistribución geográfica, casi calle por calle, todas las cuadrillas quedaron equilibradas con un censo oscilante entre los 850 y los 895 vecinos.  

antesala. Con todas las alcaldías de barrio cubiertas, el Sorteo se presenta como meramente simbólico, como la antesala al posterior Nombramiento, en el que tiene lugar la designación efectiva de las parejas de jurados voluntarios, previsto para el próximo 27 de abril en el auditorio Odón Alonso del Centro Cultural Palacio de la Audiencia. 

Con los locales ya acondicionados y preparados, los 24 jurados encararán con pan, queso, bacalao y vino la primera fiesta presanjuanera, El Catapán, el 6 de mayo en cada una de las 12  sedes festivas dispuestas en toda la ciudad. 

Será con la asamblea vecinal previa cuando los voluntarios a jurado sean refrendados en su cargo y reciban el bastón, el libro, el cartel de la alcaldía y el santo titular de la cuadrilla. Tras esta primera celebración, Valonsadero tomará el relevo como escenario de las fiestas camperas de San Juan comenzando por El Desencajonamiento, el festejo más joven nacido   en el año 2003. Es, de hecho, una cita clave en el calendario sanjuanero al marcar la llegada de los novillos que representarán a cada una de las 12 cuadrillas en las festividades de El Lavalenguas (este año, el 8 de junio), La Compra (el 16 de junio) y La Saca (27 de junio) y los que, finalmente, serán lidiados en el coso de San Benito durante la celebración del Viernes de Toros también representando a cada alcaldía de barrio. Con el Miércoles El Pregón (26 de junio), la ciudad de Soria volverá a vivir seis días de diversión pero, sobre todo, de tradición.