"No esperábamos una implantación tan importante"

A.P.L.
-

La IGP para el Torrezno de Soria supondrá una mayor protección y un mayor impulso a la promoción a nivel internacional. Las cifras de la industria se traducen en valor económico y la creación de empleo en una provincia que lo necesita

"No esperábamos una implantación tan importante" - Foto: E.G.M

Samuel Moreno Rioja, presidente de la Marca de Garantía del Torrezno de Soria, hace un balance muy positivo de los diez años de la marca de calidad, aunque la Indicación Geográfica Protegida (IGP) supondrá más apoyo al producto y a su promoción. 

El ascenso del Torrezno de Soria es imparable, ¿cómo lo refleja la evolución de las cifras en diez años?

Ha supuesto un impulso importante al producto. Antes de la marca de garantía se hacían en Soria unas 300 toneladas, que se han multiplicado casi por diez. Además, empezamos siete productores y ahora somos diez, porque poco a poco se han sumado otros que han aumentado el volumen de producción pero también han llegado fabricantes nuevos.

¿Se esperaba un éxito semejante y, sobre todo, por la 'mala prensa' de la carne roja?

No, tan grande no. Sabíamos que había un potencial a desarrollar pero no esperábamos una implantación tan importante. Pero hay que tener en cuenta que el torrezno es uno de los productos más sanos y menos procesados de la industria cárnica y alimentaria porque solamente lleva un aditivo, la sal y un poquito de nitrificante. Y tampoco es un producto picado ni amasado, es una pieza entera como el jamón. Y, luego, tampoco tiene tantas calorías. Si no es muy graso, tiene casi menos que un cubata. Y ahora también sale muy bien cocinarlo en freidora de aire caliente.

¿Es un producto 'a precio de oro'?

Los bares lo han sujetado bastante bien, en base a que la panceta ha doblado su precio.Desde que España empezó a exportar carne de porcino y se dio cuenta que en la zona del sudeste asiático la panceta estaba muy cotizada, el precio nacional casi se duplicó, al pasar de dos a cuatro euros. Eso repercute en el precio final, como que la panceta pierde entre un 28% y un 30% de peso.

¿El mercado también ha crecido exponencialmente?

Todo el mercado nos ha acogido muy bien, aunque ha habido zonas en las que nos ha costado un poco más, las más lejanas, como Galicia, Andalucía y Levante. Era un producto que apenas se conocía, que no había salido nunca de Soria excepto a sitios muy puntuales donde había mucho soriano, como Zaragoza, Madrid, Valladolid o Barcelona. A raíz de la marca de garantía y de empezar a precocinar, hemos empezado a vender por el resto de España y la aceptación ha sido muy buena. Poco a poco va saliendo y va yendo bien.

¿Cómo valora el apoyo institucional en todos estos años a la marca de garantía Torrezno de Soria?

Tenemos muchísimo apoyo de la Junta de Castilla y León a través del Itacyl, que nos subvenciona y nos ha instado a que optáramos a la IGP cuando nos vieron que comenzábamos a salir a mercados internacionales. Nos han sufragado casi el 100% de los gastos que han supuesto los trámites, es una ayuda muy importante. Tenemos también en Soria, como de la Diputación de Soria con una ayuda importante y el Ayuntamiento también nos la ofrece cuando la necesitamos, como para la Fiesta del Torrezno.

A nivel de promoción, ¿cómo se mueve el Torrezno de Soria?

Estamos asistiendo en España al Salón Gourmets y a Alimentaria con un estand propio y ha sido un gran éxito. En el extranjero, hemos asistido dos veces a la Feria de Anuga en Colonia (Alemania). A nivel de grandes campañas en medios de comunicación, todavía no tenemos capacidad económica. Cuando tengamos IGP, la UEfacilita muchos fondos para este tipo de promociones. Será el momento de aprovecharlos y dar un salto cualitativo en cuanto al tema de publicidad en medios más importantes. Con la IGP también potenciaremos la salida a ferias internacionales.

 

La apuesta de cadenas de restauración supone un gran espaldarazo...

Estamos empezando a trabajar el tema de las grandes cadenas de restauración, algo muy importante por la potencia de compra y la imagen de marca. A nivel de nuestra empresa, la primera fue Foster's Hollywood, introduciendo virutas en la hamburguesa y después Vips creó la Carbonara de Soria, con torrezno. Estamos en algún grupo más, como La mafia se sienta a la mesa, que apuesta por las virutas y los torreznos. 

¿Cuál será el salto cualitativo cuando se logre la IGP?

Lo más importante es que aumentamos muchísimo la protección de la marca, es decir, que se va a defender el nombre Torrezno de Soria contra todo tipo de fraude. Además, es una marca de categoría europea que se reconoce en la UEy fuera de ella, porque marca una calidad y una manera de hacer las cosas. Esto nos va a dar un plus a la hora de afrontar mercados exteriores, vamos con un sello de garantía muy potente.

¿Ha habido algún intento de fraude?

No, no hemos tenido apenas problemas ni creo que los tengamos. Alguna vez alguno ha querido unir la palabra torrezno y Soria, pero le hemos llamado la atención y ha rectificado enseguida. Más por ignorancia que por intentar hacerlo.

¿Qué supone el producto para el desarrollo del sector agroalimentario en Soria?

Las cifras se traducen en valor económico y puestos de trabajo. Por ejemplo, nuestra empresa ha pasado de diez a 40 empleados y estamos construyendo nuevas instalaciones. La mayoría de fabricantes van en esa línea en porcentajes.

¿Cómo invitaría a acudir a la Fiesta del Torrezno?

Es algo único lo que tenemos con el torrezno y hay que darle valor. Nos hemos dado cuenta de que tenía bastante más potencial del que pensábamos y vamos a ver si entre todos lo ayudamos, nos lo creemos y participamos. Vamos a otorgar reconocimientos y a repartir más de 2.500 torreznos. Va a haber animación con Luis Larrodera, Nena Daconte, Artistas del Gremio y el DJ Kevin Checa.