'We Coach', una actividad para formentar la igualdad

EDS
-

Se conforma como un entrenamiento paralelo dentro del XXIX Campo a través internacional de Soria

'We Coach', una actividad para formentar la igualdad

La Real Federación Española de Atletismo (RFEA), con el patrocinio de Iberdrola, ha implementado el programa Universo Mujer que engloba la actividad de fomento del atletismo femenino denominada 'We Coach', que llega a Soria el próximo sábado 18 de noviembre, conformándose como una actividad complementaria del Campo a través internacional de Soria. Un evento que consiste en un entrenamiento de atletismo abierto a mujeres de todos los niveles e incluso que no hayan practicado deporte antes, que contarán con el apoyo y supervisión de entrenadoras referentes en el atletismo español.

 

El concejal de deportes del Ayuntamiento de Soria, Manuel Salvador, la concejala de igualdad del Consistorio, Gloria Gonzalo, y la Delegada Provincial de Atletismo de Soria y miembro del equipo de entrenamiento We Coach de la RFEA, Edurne Orte, han dado a conocer los detalles de esta apuesta por la igualdad en el deporte y en el atletismo en particular.

 

Manuel Salvador, que espera con entusiasmo la disputa del Cross de Soria y por consiguiente, del Campeonato de España de Clubes de Campo a Través, ha valorado el trabajo de la delegación para seguir aumentado las actividades en las que influye el propio cross soriano. Del mismo modo, si bien el atletismo es un deporte con más igualdad que otras disciplinas, Gloria Gonzalo ha subrayado la importancia de "abordar todas las brechas de desigualdad" ya que, "todas merecen nuestra atención", por lo que también ha querido agradecer el trabajo en esta materia que se está desarrollando desde la concejalía de deporte.

 

Por su parte, Edurne Orte ha sido la encargada de desgranar una actividad que comprende tres apartados. Por un lado, la sesión de entrenamiento para mujeres del sábado en la plaza Mariano Granados entre las 17 y las 18.30 horas, donde las reconocidas atletas y entrenadoras Eleonora Kislenko, Diana Martín (Mejor atleta española en el cross de Soria), Jacqueline Martín (ganadora del cross de Soria), Sandra Borda, Dori Iniesta, Yolanda Reyes, Isabel Macías, María José Poves y la propia Edurne Orte, dividirán a las mujeres participantes por niveles deportivos, desde el más bajo al más alto, para trabajar no solo la carrera, sino también otros aspectos clave de la condición física. A continuación, en la misma tarde, habrá charlas técnicas en el centro Gaya Nuño con varias ponencias de 18.30 a 20.30 horas. Antes por la mañana, se organizará una carrera de relevos femenina en Valonsadero, en el circuito del cross, a las 13.10 horas.

 

"Intentamos fomentar la práctica deportiva de mujeres y concienciar de la importancia de la actividad deportiva en la salud, tanto física como psicológica de las personas" y, en este caso, en especial de las mujeres, por las desigualdades en la práctica deportiva. De hecho, Orte ha lamentado las dificultades que conllevan para muchas mujeres la conciliación de cara a la actividad física, por lo que todas las actividades del We coach contarán con un servicio de guardería. Todas las participantes contarán también con una camiseta de recuerdo, en una actividad que óptima para la iniciación, que puede tener continuidad en el futuro con grupos de entrenamiento para mujeres. "También pensamos en mujeres que entrenan solas y buscan un grupo con el que entrenar", señala, destacando que esta actividad cuenta con un funcionamiento homogéneo en todo el país con un grupo de trabajo de 17 entrenadoras.