¡Arriba el mayo!

S.Ledesma
-

Numerosas localidades de la provincia desarrollan sus pingadas durante este fin de semana coincidiendo con el puente

¡Arriba el mayo! - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez.

A la voz de '¡Arriba el mayo!' varias localidades de la provincia de Soria celebrarán a lo largo de este fin de semana sus pingadas, especialmente en la comarca de Pinares. Una de las más peculiar es, posiblemente, la de Covaleda, pues se trata de la única que se desarrolla en pleno monte. Generalmente las plazas centrales de los pueblos suelen acoger esta tradición, aunque la técnica de izado y la elección previa del mayo son siempre similares: acudir al monte en busca de los ejemplares adecuados, trasladarlos con bueyes y que los mozos del pueblo los pinguen con la ayuda de horquillas de madera y sogas. 

En Covaleda, la Asociación Juvenil Los Bretos es la encargada desde hace varios años de organizar y continuar con esta tradición que en esta ocasión se celebra el sábado 29 de abril. Su flamante presidenta, Noelia Alfageme, explica que se trata de un rito «muy emocionante que es muy bonito vivir». Por eso invita a todos los que puedan acercarse a la localidad pinariega a disfrutar de esta singular pingada que se desarrolla en el paraje de El Cubo desde primera hora de la mañana, una jornada «muy intensa» con diferentes celebraciones, entre ellas «una comida de hermandad».

Los integrantes de la organización ya han seleccionado el mayo principal que se pingará en el paraje, además de otros dos para su posterior sorteo. La jornada comenzará a partir de las 8.00 horas, con la reunión en la zona. Sobre mediodía se pingará el mayo, una tarea «que nos lleva más o menos hora y media». Después, habrá una comida que este año estará compuesta por «patatas a la riojana, por cambiar un poco el menú» de otras ocasiones. Los vales están disponibles al precio de cinco euros para los asociados y de diez para vecinos y foráneos. Una oportunidad para disfrutar de una tradición en la que no faltará la música hasta bien entrada la noche. 

en la comarca. Ésta no será la única localidad pinariega que levante el mayo este fin de semana. En Cabrejas del Pinar, también el sábado, los mozos quedarán a las 9.00 horas en la puerta de la villa para la cortada de los mayos una hora más tarde. Tras almorzar en el paraje El Cubillo se pelarán los pinos para su arrastre con bueyes hasta la plaza de la localidad, donde se pingarán sobre las 13.30 horas. Después, están previstos bailes con charanga y por la tarde-noche, discomóvil para continuar con la fiesta. 

En Orillares, los mozos del pueblo vuelven a organizar la pingada del mayo este sábado. Tras un tradicional desayuno en el bar a base de moscatel y pastas para coger fuerzas se hará la salida al monte. En el chozo de La Varga tendrá lugar el almuerzo para, a mediodía, cortar el mayo (el de adultos y el infantil). A las 13.00 horas está prevista la pingada en la localidad y a las 15.00 horas la comida en la casa del pueblo, con un precio de 12 euros para los adultos y de tres euros para los más pequeños. Además, se ha organizado una porra que consiste en adivinar cuánto mide el mayo. El ganador se llevará la mitad de la recaudación del sorteo. 

Los mozos y mayorales de Duruelo de la Sierra son los organizadores de la pingada este sábado. Madrugarán para ir a la corta y acarreo de los pinos, pues a las 7.30 horas se reunirán en el patio de las escuelas para comenzar la jornada, en la que no faltará el vermú por los bares y la comida para mozos y acompañantes. Ya por la tarde, a las 19.00 horas se hará un recorrido por los bares de la localidad con charanga. A la una de la madrugada DJ Álex Hdez pondrá la música en el salón del Ayuntamiento. 

En Santa María de las Hoyas se pingará el mayo este sábado a partir de las 12.30 horas, después de que los mozos salgan a primera hora en su busca. Tras la comida de hermandad, de 18.30 a 21.30 habrá charanga. 

primero de mayo. Molinos de Duero celebrará su pingada con bueyes el lunes, primero de mayo. A las 11.00 horas se realizará la salida hacia el monte y a mediodía, ya con el mayo de vuelta, se comenzará con la pingada en la plaza Mayor de la localidad. 

También el 1 de mayo ha sido el día elegido en San Leonardo de Yagüe para este acto con bueyes. Se cortará el pino a modo tradicional, con tronzador de mano, y tras el almuerzo se llevará el mayo a la localidad, donde habrá reparto de pastas, sobadillos y moscatel entre los asistentes. A partir de las 13.00 horas los mozos colocarán el pino al son de los gaiteros para después celebrar una comida de hermandad.

celebrar la primavera. Otras localidades de la provincia fuera de la comarca de Pinares también pingan sus mayos este fin de semana. En Torlengua lo hacen el sábado dentro de la festividad de San Gregorio y de la primavera. Sobre las 11.00 horas se subirá a San Sebastián para la preparación del pozo para el mayo; después habrá un desfile a la arboleda municipal y comida popular de alforja. Ya por la tarde, a las 17.30 horas, se hará un homenaje al pingador ausente en la ermita y se pingarán los mayo infantil y de adultos. A las 20.00 horas se desarrollarán las hogueras de San Gregorio y La Rueda. 

La Asociación Cultural Valdeavellano pingará su mayo el sábado. El domingo seguirá la fiesta con la celebración del Día del Árbol y la plantación de acebos.