Salto a la dirección profesional en Países Bajos

EDS
-

El joven soriano Alejandro Puerta Cantalapiedra ha sido nombrado director asistente de la prestigiosa Nederlands Philharmonic Orchestra y de la Dutch National Opera parala temporada 2023 2024 después de superar un complejo proceso de selección

El joven soriano ha sido nombrado director asistente de dos grandes formaciones en Holanda. - Foto: Eugenio Gutiérrez

El joven soriano Alejandro Puerta Cantalapiedra ha sido nombrado director asistente de la prestigiosa Nederlands Philharmonic Orchestra y de la Dutch National Opera para la temporada 2023-2024 después de superar un complejo proceso de selección.

El director titular de la NPO es el italiano Lorenzo Viotti, con quien Puerta Cantalapiedra colaborará estrechamente durante toda la temporada, además de estar a disposición de los maestros invitados, entre los cuales figuran Sir Mark Elder o Helmut Haenchen.

La NPO tiene temporada propia en una de las salas más significativas de Europa, el Concertgebouw de Ámsterdam, y esla orquesta titular de la Ópera Nacional de Holanda. Entre las produccioneslíricas que tendrán lugar la próxima temporada, y en las que colaborará Alejandro, están Lohengrin de Wagner e Il Trittico de Puccini.

"Este puesto supone un reto desde todos los puntos de vista. En la parte musical, por hacer frente a títulos del gran repertorio como la Novena de Mahler o la Sinfonía Fantástica de Berlioz, pero también por tener en el horizonte una temporada completa con más de diez producciones de gran escala, incluyendo ópera, que siempre supone un hito en la carrera de cualquier músico", comentó Alejandro sobre su nombramiento.

Alejandro Puerta Cantalapiedra, afincado desde hace varios años en Rotterdam y originario de Soria, ha cosechado enorme éxito en España en sus apariciones en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música, llevando a cotas inesperadas de calidad artística a la Orquesta de la Universidad Politécnica de Madrid, de la que es fundador.