CyL y Portugal impulsarán un proyecto de educación inclusiva

SPC
-

El presidente de la Junta y el embajador en España presentan un plan en el que participarán diez de institutos de Ávila, León, Salamanca, Valladolid y Zamora

El embajador de Portugal en España, João Mira Gomes (i), y el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco. - Foto: Miriam Chacón (Ical)

Castilla y León y Portugal impulsarán un proyecto de educación inclusiva en el que participará una decena de institutos de las provincias de Ávila, León, Salamanca, Valladolid y Zamora, en el marco del plan Interreg VA España-Portugal (POCTEP), que promueve proyectos de cooperación transfronteriza con el apoyo de la Unión Europea. Un acción que ayer acordaron el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y el embajador de Portugal en España, Joâo Mira Gomes, durante el encuentro que ambos mantuvieron en la sede de Presidencia, donde ambos no dudaron en poner en valor que, en el actual curso, alrededor de 600 alumnos de la Comunidad están matriculados en materias relacionadas con la lengua portuguesa. «Somos territorios hermanos y mantenemos un gran relación ante los retos del presente y futuro comunes», señaló el dirigente autonómico en su cuenta de Twitter después de la reunión en la sede de Presidencia, donde también sostuvo que «Castilla y León y Portugal compartimos frontera, cultura y muchos intereses socioeconómicos», según informa Ical.

La Consejería de Educación de Castilla y León, representada en el acto por medio de su titular Rocío Lucas, también trabaja con el Instituto da Cooperação e da Língua Camões para la dotación de fondos bibliográficos a centros docentes de la Comunidad que ofrecen estas asignaturas. Además, la Junta continúa con el desarrollo del Proyecto Escuelas Bilingües e Interculturales de Frontera (PEBIF), que comenzó a implantarse en el curso 2021-2022, y que empareja a centros de Castilla y León con colegios e institutos de las regiones Norte y Centro de Portugal para diferentes actividades y proyectos en común.

Así, el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) 'Monte Gándara', de El Puente de Sanabria, en Zamora, trabaja con el Agrupamento de Escolas (AE) 'Miguel Torga' de Braganza, en Portugal; y el CEIP 'Miróbriga', de Ciudad Rodrigo, en Salamanca, lo hace con el AE de Idanha-a Nova, según explicaron durante la reunión ambos mandatarios. 

Gracias a esta iniciativa se han puesto en práctica en las aulas proyectos de aprendizaje e innovación para la comprensión de la diversidad lingüística y cultural de la frontera y para el desarrollo del bilingüismo y de la interculturalidad en las cuatro escuelas. Otro de los asuntos tratados fue el hecho de que antes de que termine el curso escolar se convocará una comisión de seguimiento para analizar todos estos proyectos y proponer nuevos acuerdos de colaboración, según acordaron el presidente de la Junta y el embajador luso, en una reunión a la que ha asistido también la consejera de Educación, Rocío Lucas, y el consejero de la Embajada de Portugal, Paulo Teles.

«Hay que mejorar las líneas para ferrocarril y coche»

El embajador de Portugal en España, João Mira Gomes, celebró que sale del encuentro con el presidente de la Junta con una hoja de ruta común basada en la apuesta por las infraestructuras para «crear las condiciones para traer más gente a los territorios transfronterizos que pierden población». Además de peticiones al Ejecutivo regional para que se complete la conexión de Rihonor con Puebla de Sanabria y al Gobierno de España para la electrificación de la línea de alta velocidad entre Salamanca y la frontera. «Si queremos desarrollar las regiones transfronterizas, lo primero que tenemos que mejorar es la accesibilidad en ferrocarril y coche. Porque para desarrollar esas regiones, necesitamos crear más actividad», verbalizó el embajador luso durante una entrevista concedida a la Agencia Ical. Todo ello con el objetivo de «mejorar la calidad de vida de la población» porque, pese a las diferencias ideológicas, «las relaciones siempre son buenas, independientemente del color político que hay en Lisboa y Madrid, o en las capitales de las comunidades españolas». También compartió otra de las reivindicaciones autonómicas como el Corredor Atlántico, que calificó como «muy importante» para Portugal «porque nos va a dar acceso a España y Francia desde Salamanca».