Tudanca: "No me preocupa el número de ministros de CyL"

SPC
-

El dirigente socialista quiere ver en el Consejo de Ministros a personas del ejemplo de como Reyes Maroto y afirma que él está "donde desea estar"

Tudanca: “No me preocupa el número de ministros de CyL" - Foto: Ricardo Ordez ICAL

El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, aseguró hoy que no le "preocupa el número de ministros" de la Comunidad, sino que "se preocupen" de los problemas de esta tierra y puso a la exministra de Industria Reyes Maroto como ejemplo de lo que le gustaría.

Tudanca, en declaraciones a los medios después de que hoy el BOE publique el nombramiento de Pedro Sánchez como presidente y ante las quinielas que se barajan, manifestó que "siempre puede haber sorpresas" en el Consejo de Ministros, pero subrayó que los nombres están "solo en la cabeza de Pedro Sánchez, que es donde deben estar".

"Estoy seguro que serán ministros y ministras preocupados por España y atendiendo siempre a Castilla y León", manifestó, para referirse a la vallisoletana Reyes Maroto, que acudió a las asambleas de trabajadores en Siro "defendiendo a esta tierra". "Eso quiero ver en el Consejo de Ministros", apostilló.

Tras defender que el PSOE de Castilla y León "ha tenido mucha fuerza" tanto en la ejecutiva federal como en el Gobierno con Pedro Sánchez como máximo dirigente, insistió en que "más que el número" de castellanos y leoneses en el Gobierno, le preocupa que atiendan los problemas de la Comunidad.

Respecto de sí en esas "sorpresas" puede estar su nombre, respondió: "No se cuantas veces me han nombrado ministro, he tenido varias carteras, ahora me hacen eurodiputado, yo les agradezco los buenos deseos pero siempre estoy donde deseo estar".

Rehén de la extrema derecha

En relación a la posición del PP de seguir en la calle y respecto al señalamiento de diputados socialistas por votar a favor de la reelección de Pedro Sánchez, manifestó que ve "desesperanzado" como el que era un partido de estado y de gobierno "se ha contagiado y es rehén de la extrema derecha" y se refirió a que hablen de "coaccionen a cargos públicos elegidos por los ciudadanos", "golpe de estado", "cantan el cara al sol" y "amenazan e insultan a periodistas".

"Es terrible la deriva, pero yo me alegro muchísimo de que hoy el Boletín Oficial del Estado publique que Pedro Sánchez es presidente y que va a haber un Gobierno progresista, prefiero ver a los franquistas y a la extrema derecha y a la derecha en la calle, manifestándose, que en el Gobierno, haciendo daño a la gente y a Castilla y León", argumentó.

Aunque insistió en que "sí" le "entristece ver en que se ha convertido el Partido Popular" y en "lo que hacen" en las Cortes de Castilla y León y en la Junta "de la mano de Vox" en un "discurso del odio que nosotros vamos a sufrir con mucha paciencia y mucha dignidad y con una sonrisa porque estamos para trabajar por la gente".

Por otro lado, sostuvo que no es cierto que "España se rompa", añadió que cuando gobierna el PSOE, por el contrario, "está más unida" y recordó los hechos de 2017, con la declaración unilateral de independencia y "referéndum ilegales", en un momento en el que gobernaba Mariano Rajoy, a lo que contrapuso que ahora los independentistas "han aceptado que no hay vías unilaterales", la negociación y al Estado.

En lo que se parece el Partido Popular y los independentistas es en "señalar a los que no piensan como ellos, no respetando la democracia", indicó el dirigente socialista, que apostilló que es lo que hacen hoy los 'populares'.

Destitución de Gallardo y Veganzones

El dirigente socialista volvió a exigir al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, la destitución del vicepresidente, Juan García-Gallardo, y del titular de Industria, Comercio y Consumo, Mariano Veganzones, por "capitanear" ayer en la sede del PSOE insultos a una periodista de la Cadena Ser, a la que trasladó su "afecto y cariño" ante los hechos que tuvo que sufrir cuando hacía su trabajo.

"Pueden hacer este acoso a los periodistas porque el Partido Popular lo consiente, porque el Partido Popular los nombró, hoy no habría un vicepresidente acosando a una periodista si el señor Mañueco no le hubiera hecho vicepresidente", sostuvo, para manifestar que no espera nada de ambos miembros de Vox, pero sí del presidente de la Junta, a quien pidió que se solidarice con la periodista, pida perdón y "cese de forma inmediata al señor vicepresidente".

Tudanca preguntó a Fernández Mañueco "qué más tiene que pasar" y le recordó que vemos como "degradan las instituciones, atacan a los trabajadores y trabajadoras, se cargan todas las instituciones de Castilla y León, estamos sufriendo insultos, amenazas los representantes legítimos de los castellanos y leoneses y hoy hemos visto que traspasan una nueva frontera insultando y coaccionando a una periodista".

"Esto no puede seguir así, el señor Mañueco tiene que cesar a los consejeros de Vox y al vicepresidente de forma inmediata y fulminante, si no una vez más será cómplice de todo lo que está pasando en Castilla y León", zanjó.