La procesión de Genarín congrega en León a 20.000 personas

ICAL
-

El Servicio de Emergencias no recibió ninguna llamada relacionada

La procesión de Genarín congrega en León a 20.000 personas - Foto: CAMPILLO

La celebración de Genarín celebrada durante la madrugada de este Viernes Santo congregó en León a más 20.000 personas que abarrotaron las calles de la capital leonesa para acompañar la procesión pagana en honor a Genaro, que murió el 29 de marzo de 1929 al ser atropellado mientras orinaba por el primer camión de la basura de la ciudad.

Una noche que transcurrió sin incidentes, según aseguraron desde el Servicio de Emergencias de Castilla y León, quienes afirmaron que no se había registrado ninguna llamada relacionada con la celebración.

La peculiar procesión que cada año congrega a miles de personas llegadas de toda España en honor a este vividor pendenciero, que simboliza la mala vida, se recuperó este año tras tres de parón obligado por la pandemia y sufrió un cambio en su recorrido debido a las obras en la calle de los Cubos, así como a la intención de la Cofradía de no dañar la Plaza del Grano, su punto de partida, que se trasladó a Puerta Moneda.

La fiesta, que se prolonga durante toda la noche de Jueves Santo y, en algunos casos, la mañana del Viernes Santo, se inicia como una cena de confraternidad de los miembros de la Cofradía de Nuestro Padre Genaro, donde se leen los versos burlescos ganadores del concurso anual y se bautiza con orujo a los nuevos discípulos.

Tras ello, la procesión salió de Puerta Moneda con la figura de Genaro, saludando con la botella en la mano, acompañado por cuatro cabezudos que representan a los cuatro 'Evangelistas', Paco, Eulogio, Nicolás y Luís, y el paso de La Moncha, pujado exclusivamente por mujeres, que representa el momento en el que esta prostituta acude a ocultar el cadáver del pellejero después de ser atropellado. Tras ellos, acechando, procesiona La Muerte. Con su gesto fatídico espera el momento oportuno para privarnos del mejor de los leoneses en sabiduría y santidad.

La comitiva procesionó por las calles del casco antiguo de la ciudad hasta llegar a las puertas del Archivo Histórico Provincial, donde no se pudo cumplir con la tradición de hacer una ofrenda en la carreteras de los Cubos en la que Genarín murió debido a las obras que se llevan a cabo.